10/02/2019
Cuenca

“No firmo los concejales que tiene ahora el PP, voy a por todas”

Entrevista del domingo con Luz Moya, candidata a la alcaldía de Cuenca por el PP

Luz Moya.Candidata PP a la alcaldía Ayt de Cuenca.Fotos:Esteban de Dios

Luz Moya fue designada candidata por el PP a la alcaldía el día 28 de diciembre del pasado año. Simpatizante y votante del PP desde siempre, aunque no afiliada, Moya define estas primeras semanas de experiencia política como intensas y gratificantes a un tiempo. Un camino que le llevará a las elecciones del 26 de mayo con la complicada tarea de revalidar el triunfo del PP hace cuatro años y, sobre todo, conservar la alcaldía en un ayuntamiento que puede tener incluso seis grupos municipales.

- ¿Por qué tomó la decisión de entrar en política?
Ha sido un decisión muy meditada y pensada junto con mi familia, porque no sólo me atañe a mí sino a mi familia y a mi profesión. También es un paso muy importante porque he adquirido un compromiso y una responsabilidad con los conquenses. Por otra parte, está mi convencimiento de que las cosas se pueden hacer mejor para Cuenca, que Cuenca necesita otro perfil. Siempre he estado muy pendiente y muy involucrada en las cosas de Cuenca, muy indignada por el estancamiento en el que estamos, por la falta de tejido empresarial, de industria, por la falta de iniciativas. Estamos acostumbrados a pasear por cualquier rincón de Cuenca y vemos que hay locales con el cartel de "se cierra" o "se vende" y no se vuelven a abrir, así que dicho esto he querido aprovechar esta oportunidad que se me ha brindado para intentar mejorar las cosas, por todos, por los jóvenes y por los mayores, intentar hacer una ciudad más habitable, en la que nos sintamos más cómodos, con más oportunidades.

- ¿Hay algún momento o hecho concreto que supusiera un antes o un después para llegar a tomar una decisión?
No, ha sido la inquietud que siento por mejorar la cosas de Cuenca. De todos es conocida mi vocación de servicio a los ciudadanos porque ya saben que soy farmacéutica y que, en estos momentos, ejerzo como presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

- Y de todo el espectro político, cuando se decide a entrar en política, elige el PP, en un panorama que cada vez ofrece más opciones. ¿Por qué ha elegido usted a este partido?
Soy simpatizante del PP, y siempre he sido y soy votante del PP. Tengo la seguridad de que el Partido Popular es el que puede sacar a España y, en este caso a Cuenca, de la situación en que nos encontramos. Es un partido fuerte, un partido unido y un partido comprometido con la sociedad, con todos nuestros pueblos y ciudades, un partido capaz de responder a nuestras necesidades.

"Estoy teniendo la oportunidad de conocer a mucha gente, de reunirme con los vecinos de muchos barrios, con muchos colectivos, y me estoy dando cuenta que todos tenemos las mismas preocupaciones, que somos sensibles a los mismos problemas y que coincidimos en priorizar determinadas soluciones"

- ¿Cómo está resultando la experiencia hasta ahora, con dos meses ya de carrera pre-electoral?
Pues muy intensa pero también muy gratificante porque estoy teniendo la oportunidad de conocer a mucha gente, de reunirme con los vecinos de muchos barrios, con muchos colectivos, y me estoy dando cuenta que todos tenemos las mismas preocupaciones, que somos sensibles a los mismos problemas y que coincidimos en priorizar determinadas soluciones. También tengo la suerte de que cuento con un equipo de pre-campaña que tiene una ilusión tremenda y unas ganas de trabajar enormes, que me animan continuamente y que me hacen dar el 100% de mí.

- ¿En un momento en que la figura del político está tan denostada ha habido mucha gente que le ha dicho que está cometiendo un error al involucrarse de esta forma en política?
La gente que me conoce ya sabe de mi interés por Cuenca y de intentar arreglar las cosas, y así yo también creo que la política es una actividad  muy digna si los que nos dedicamos a ella lo hacemos desde la convicción de poder ser útiles a nuestros ciudadanos.

- Y a aquellos que le llaman inexperta  ¿Qué les contesta?
Pues que depende de cómo lo mires. Yo no llevo mucho tiempo en política pero soy experta en gestionar equipos de trabajo, que creo que es lo que necesita esta ciudad, equipos que remen en la misma dirección, equipos en los que no existe el individualismo, en los que tanto los éxitos como los fracasos son del grupo, donde los intereses individuales no existen.

- ¿Cómo ve la ciudad en estos momentos? ¿Cuál es la impresión general que Cuenca le transmite a usted?
Esto es como el día de la marmota. Si cierras los ojos y te pones en cualquier día de los últimos veinte años y abres de nuevo los ojos ves lo mismo, edificios ruinosos, muchos pisos vacíos, un AVE a tres kilómetros...Todo esto es fruto de un PSOE que se ha dedicado a vender humo, a gastar, que no ha sabido pensar en la sostenibilidad de la ciudad y nos ha hipotecado su futuro, que pretender contentarnos sólo con exposiciones, que son importantes, porque la actividad cultural en una ciudad es algo que siempre apoyaré, pero que no bastan ni muchísimo menos. Yo lo que quiero son las empresas o las facultades que se han quedado en las otras provincias mientras Cuenca era olvidada. Y veo a un PP atado de pies y manos intentando sacar a la ciudad de la ruina cada vez que accede a la alcaldía. La ciudad tiene un grave problema de mantenimiento y esto hay que enfocarlo desde una realidad tan sencilla como el que tiene una casa que tiene grietas y se plantea qué hacer antes, cambiar el salón o arreglar las grietas, evidentemente lo más lógico es arreglar las grietas y luego cambiar el salón si se tiene recursos para ello, lo que pasa es que arreglar las grietas no vende y una bonita foto de un salón nuevo sí que vende.

"Todo esto es fruto de un PSOE que se ha dedicado a vender humo, a gastar, que no ha sabido pensar en la sostenibilidad de la ciudad y nos ha hipotecado su futuro"

- Tiempo habrá más adelante de hablar al detalle del programa pero sí me gustaría preguntarle por cuáles serán las líneas maestras de su actuación si alcanza la alcaldía.
Lo que quiero es recuperar espacio público para la ciudad. Tenemos una ciudad que vive de espaldas a sus ríos, quiero unir los dos ríos en un paseo, recuperar la ribera del Júcar para actividades culturales, de ocio y deportivas, integrando si es posible el Bosque de Acero. Creo que hay que dinamizar el centro, que está muerto, y también el Casco Antiguo, que está deshabitado. Hay que unir ambas zonas de una forma razonable y sostenible, sin olvidar, naturalmente, al resto de barrios, atendiendo sus necesidades y por eso me estoy reuniendo con todos los barrios y colectivos. Creo también que es necesario organizar una brigada de obras de actuación rápida en el Ayuntamiento que se ocupe de solucionar esos pequeños problemas que hay en muchos barrios y para ello hay aplicaciones que pueden estar al servicio del ciudadano para que nos transmita sus necesidades y preocupaciones y pueda hacer el seguimiento de estas incidencias.

- Aunque uno de los defectos de los conquenses es pensar que nos tienen que solucionar las cosas sí que es cierto que una ciudad pequeña como Cuenca necesita ayuda para salir de la situación en la que está. ¿Para usted cuáles son las reivindicaciones imprescindibles que el alcalde o alcaldesa de Cuenca tiene que hacer nada más llegar al Ayuntamiento, gobierne quien gobierne?
Pues una de las cosas que considero imprescindibles, que no me cansaré de decir y que así manifesté en la pasada convención del Partido Popular, es la mejora de las infraestructuras de comunicación terrestre. Cuenca tiene una ubicación excepcional pero nos faltan esas comunicaciones, esas vías que nos comuniquen con Aragón y Cataluña, con Albacete y el sur de España. Pienso que sin esas infraestructuras va a ser complicadísimo que determinadas industrias y empresas se localicen en Cuenca. También veo muy importante buscar una solución para solventar la situación de los terrenos de Adif que, en estos momentos, dividen a la ciudad en dos partes y sería muy importante trasladar las vías del tren convencional a otro lugar. El tren convencional es fundamental pero no atravesando la ciudad como lo está haciendo. Esos terrenos además se pueden aprovechar para uso público de los ciudadanos. También es muy importante el AVE, y ahí reivindicaría que tuviera unos horarios más madrugadores y que fueran más económicos porque hay cada vez más vecinos de Cuenca que trabajan en Madrid y que no pueden llegar a tiempo a sus trabajos o a los que las tarifas les resultan demasiado caras y lo que hacen es quedarse a vivir en Madrid en lugar de seguir residiendo en Cuenca.

- ¿De todas las infraestructuras que me ha nombrado si tuviera una varita mágica para hacer una con cuál se quedaría?
La verdad es que  no me atrevo a decir una en concreto. Yo voy a pelear por todas ante todas las administraciones.

- Ante estas reivindicaciones, ¿Le falta a Cuenca un movimiento ciudadano, no ya político, que realmente apriete para que estas infraestructuras sean una realidad?
Yo creo que en Cuenca a veces somos un poco conformistas. Estamos muy acostumbrados a reivindicar a pequeña escala las cosas pero nos cuesta utilizar los mecanismos necesarios para a más escala luchar por estas necesidades que tiene Cuenca.

"Si por parte de otros partidos se intenta desvirtuar la realidad y atacar a mi partido o engañar a los ciudadanos sí que voy a salir a defender en lo que creo"

- ¿Cómo se plantea esta primera campaña electoral de su vida, que hasta el momento está siendo de guante blanco?
No puedo prever lo que va a ser la pre-campaña o la campaña pero sí tengo claro que yo voy a trabajar y a llevar a todos los rincones de Cuenca mis ideas, y también le digo que si por parte de otros partidos se intenta desvirtuar la realidad y atacar a mi partido o engañar a los ciudadanos sí que voy a salir a defender en lo que creo.

- ¿Qué opina del resto de candidatos que ya se conocer, y sobre todo de Darío Dolz, que en principio debería ser su máximo rival en estas elecciones?
Con Darío tengo una relación muy buena, somos vecinos, lo conozco muy bien, nos vemos frecuentemente por el barrio. Sí que es cierto que defendemos ideas distintas pero ninguno de los dos vamos a querer una confrontación dura. Por mi parte, voy a intentar dialogar con todos porque desde el entendimiento es desde donde se consiguen las cosas. Esto es lo que he aprendido en mi casa, que se puede hablar y dialogar con todas las personas independientemente de su signo político.

- Estas elecciones municipales pueden componer un mapa político desconocido hasta ahora y muy complicado, más incluso que el de ahora con cuatro grupos municipales. ¿Usted está dispuesta a hablar con todo el mundo después del 25 de mayo?
Como usted ha dicho nos podemos encontrar con seis o siete grupos municipales y la capacidad de diálogo va a ser muy importante porque si no esto se va a paralizar y no vamos a poder llegar a ningún tipo de acuerdo. Hablaré con todos los partidos democráticos y si a lo que se refiere es a si hablaré con Vox lo que le digo es que es un partido legal y democrático y si llegado el momento está en el Ayuntamiento será porque muchos ciudadanos les habrán votado. Yo como alcaldesa lo seré de todos, de los que me hayan votado y de los que no.

- El alcalde o alcaldesa que salga de estas elecciones no sólo tendrá que gestionar muchos aspectos de la vida de los conquenses sino que también tendrá que gestionar una gran empresa como es el propio Ayuntamiento, con más de quinientos trabajadores en nómina, con una deuda importantísima, sujeto a un plan de ajuste que le da poco margen de movimiento para la inversión, etc... ¿Es sostenible la estructura actual del Ayuntamiento de Cuenca?
Tal y como está no es muy sostenible. El Ayuntamiento tiene una plantilla muy envejecida y tiene unos puestos de trabajo que tienden a desparecer. Sin embargo, hay otros que antes no existían y que en el siglo XXI son muy necesarios. Creo que es fundamental la formación en nuevas herramientas y habilidades para que estos trabajadores puedan realizar mejor su trabajo. Creo también que es muy importante la flexibilidad en el Ayuntamiento, poder distribuir a los trabajadores de unas áreas a otras según la carga de trabajo. Es fundamental que se entienda el Ayuntamiento como un todo, no como una serie de pequeñas islas independientes.

- El otro día me decía otro candidato que ninguno de los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos mandatos se había atrevido a gestionar de otra manera el Ayuntamiento y él decía que se iba a atrever. ¿Usted también se va a atrever?
Sí, en caso contrario no hubiera dado este paso. Estoy preparada y dispuesta para gestionar este Ayuntamiento, con muchas ganas y con ideas nuevas, que creo que es lo que se necesita en estos momentos.

- Toca hablar de la candidatura. Toca convencer a 25 personas, más 3 suplentes, para componer una lista completa. ¿Tiene en la cabeza ya nombres?
Sí, claro que tengo.

- ¿Y tiene el compromiso de algunos de ellos de ir en su lista?
Sí, desde el primer día en que me propusieron ser candidata a la alcaldía de Cuenca y todavía no me había decidido a aceptar en mi cabeza ya había personas con las que quería contar. Quiero contar con personas contrastadas, quiero conformar un equipo multidisciplinar, con personas que tengan tanto un perfil político como profesional y sobre todo que estén dispuestas a trabajar en equipo.

- ¿Esa lista va a estar compuesta sólo por afiliados al PP o va a contar también con independientes?
Como le he dicho voy a contar con personas con perfil político y también otras con perfil profesional, personas que, como yo, estén decididas a dar este paso y trabajar por y para nuestra ciudad.

- Y sinceramente ¿Cree que va a encontrar gente que esté dispuesta a hacer justo lo que ha hecho usted, que es abandonar la zona de confort de su profesión para meterse en líos políticos? ¿Cómo está siendo el proceso de captación de gente para la candidatura?
Yo soy un claro ejemplo de ello y la verdad es que las conversaciones están yendo muy bien, francamente bien, porque yo creo que al haber dado yo el paso adelante he devuelto la ilusión a mucha gente que la tenía perdida. Los primeros días mi teléfono ardía con llamadas de gente que me decía "contigo sí", así que en este sentido sí que está resultando fácil captar gente para este proyecto, gente que como yo queremos lo mejor para esta ciudad, familias que tenemos hijos que queremos que se puedan establecer aquí, pero no sólo por nuestros hijos también por nuestros mayores, personas que como yo piensan qué habría sido de mi madre si de sus cuatro hijos tres no se hubieran podido establecer en Cuenca. Hay gente que piensa en este sentido como yo y que quiere para Cuenca oportunidades.

"Creo que al haber dado yo el paso adelante he devuelto la ilusión a mucha gente que la tenía perdida, los primeros días mi teléfono ardía con llamadas de gente que me decía "contigo sí"

- ¿Entre esas personas que tiene en la cabeza hay gente del equipo de gobierno actual?
Cuando accedes a un organismo nuevo, a un nuevo trabajo, siempre creo que es positivo contar con alguien de dentro, alguien que te sepa asesorar de lo que ha estado ocurriendo allí, y hay gente en el actual equipo de gobierno muy válida y que ha demostrado un gran trabajo por esta ciudad.

- O sea que sí (risas). Para terminar me gustaría que me dijera cuál es su objetivo numérico realista para las elecciones de mayo. ¿Bastaría con los concejales actuales para gobernar?¿Harán falta más?¿Será suficiente incluso con menos?
Yo si salgo a competir tengo la costumbre de salir a ganar y si me he planteado el reto de presentarme a estas elecciones es para ganar, que para mí es conseguir el número de concejales que me permita gobernar y llevar a cabo mi proyecto y realmente el alcalde de Cuenca con 10 concejales no ha podido llevar a cabo su proyecto de forma completa.

- ¿O sea que no firma los 10 concejales que tiene ahora mismo el PP?
No, yo soy ambiciosa, cuando salgo lo hago para ganar. Soy deportista, soy corredora, soy maratoniana y cuando me pongo en la línea de salida voy a por todas.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus