16/09/2018
Empresas

“La realidad es que un coche diesel actual contamina menos que uno de gasolina”

Entrevista del domingo con Fidel Monedero, presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU)

Fidel Monedero. Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

Fidel Monedero es el presidente de CONVECU (Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca), la patronal del sector del automóvil de nuestra provincia. En esta amplia entrevista aborda la situación actual y futura del mercado del automóvil en nuestra provincia y otras cuestiones de ámbito general como la polémica suscitada por lo que ellos consideran un ataque a los vehículos diésel con el que están en total desacuerdo.

¿Cómo es la situación del sector del automóvil en la provincia de Cuenca en estos momentos?
La situación de este año es buena. Incluyendo agosto, en lo que va de 2018 las matriculaciones han subido con respecto al año pasado en un 15%, con unas cifras totales de venta de unidades de 1.714 unidades en comparación a las unidades vendidas el año pasado en este mismo periodo, que fueron 1.488. En la parte de empresas se han vendido 322 coches respecto a 288 del año pasado, lo que supone un crecimiento de un 11,81. Y en cuanto a particulares, se han vendido 1.392 con respecto a 1.200 del año pasado, lo que haciendo la media ponderada supone el 15% total al que me refería antes. Agosto ha sido un mes particularmente bueno ya que el crecimiento ha sido casi de un 30%, que viene a suponer unas cifras absolutas de 219 coches respecto a 170 del año pasado. La dinámica se va a mantener, e incluso puede ser todavía mejor, porque los últimos meses del año suelen ser buenos meses de venta debido a las promociones que sacan marcas y concesionarios. La parte numérica está clara, estimamos que ese 15% actual se puede convertir en un 18 ó 20% más que el año pasado.

¿Cuáles son las causas de este crecimiento?
Una de las razones es que los concesionarios, ante el miedo que se ha creado en torno a los coches diesel, han puesto en marcha acciones económicas para favorecer que se sigan vendiendo estos coches. Evidentemente, las marcas y los concesionarios tenemos que utilizar nuestras armas para que la venta de los diesel no se venga abajo.

¿Qué nos puede decir de esta situación y cómo va a afectar a la venta de los coches diesel?
La venta de los diesel va a continuar. Ni es el final del diesel ni mucho menos, lo que pasa es que viene información desde el Gobierno central muy sesgada, muy falsa y todas las asociaciones de concesionarios de España estamos trabajando para informar correctamente a los ciudadanos. Todo viene por el tema de la contaminación, por el nivel de CO2 que emiten los coches, pero la realidad es que un coche diesel actual contamina menos que un coche de gasolina. Los coches verdaderamente contaminantes en diesel son los fabricados de 2006 para atrás, al igual que los coches de gasolina del 2000 para atrás son extremadamente contaminantes. En esa fecha los coches de gasolina empezaron a ser mucho más eficientes, igual que los diesel lo empezaron a ser a partir de 2006, con unas normativas a nivel europeo que regulan el tema de las emisiones se empieza a tener una conciencia mayor en este aspecto. Durante este tiempo se han comprado muchos diesel porque consumen menos con respecto a los de gasolina, con lo cual eso se nota mucho en el bolsillo. Y eso fue antes, es ahora y va a seguir siendo en el futuro. No es el final del diesel ni mucho menos. Un coche diesel de 2014 en adelante tiene la misma etiqueta energética que un coche gasolina de estas mismas fechas, por lo cual no hay diferencia alguna. Es más, el diesel con los filtros de partículas que llevan actualmente, con el tema de los Euro6 que llevan a hora, etc..., contamina casi un 25% menos que un coche de gasolina y encima el diesel consume un 30% menos.

"Cuando se dice que no se va a poder entrar en algunas ciudades con coches diesel debemos decir que la etiqueta energética de un coche diesel producido desde 2014 en adelante es la misma que la de un gasolina, con lo cual donde pueda entrar uno, podrá entrar el otro"

Entonces... ¿A qué viene esa batalla contra el diesel y esa etiqueta de altamente contaminante que hasta el presidente del Gobierno le ha puesto?
Desde luego la información que se está dando es falsa y sesgada y creemos que tiene el objeto de que la gente empiece a comprar gasolina. ¿Por qué pensamos que se hace esto? Pues por una cuestión meramente de recaudación de impuestos. Es decir, te meten el miedo, dejas de comprar el diesel porque no sabes si vas a poder circular y compras gasolina. Esto hace que se consuma más y se recauden más impuestos. Esto es información cogida de la Asociación Nacional de Concesionarios y además las propias marcas nos lo transmiten. Evidentemente, cuando el gobierno habla de estas cosas y mete el miedo que está metiendo eso tiene muchísima difusión pero nosotros tenemos la obligación de contrarrestar esa información con datos verídicos: un diesel consume un 30% menos que un gasolina y contamina menos que un gasolina. Y cuando se dice que no se va a poder entrar en algunas ciudades con coches diesel debemos decir que la etiqueta energética de un coche diesel producido desde 2014 en adelante es la misma que la de un gasolina, con lo cual donde pueda entrar uno, podrá entrar el otro. Otra cosa es que cuando haya episodios de mucha contaminación se vaya a acotar la circulación de coches pero se acotará tanto para los diesel como para los gasolina. Sólo dejarán circular a los híbridos y a los eléctricos.

¿Desde las asociaciones de concesionarios teméis que éste u otros gobiernos sucesivos puedan legislar en contra del diesel de tal manera que poco menos que lo prohíban?
Es muy difícil que lo prohíban. Hombre, si un gobierno quiere prohibir algo puede conseguir apoyos para prohibirlo pero es que no tiene ningún sentido cuando se está demostrando que los diesel que eran contaminantes son los de hace más de 10 años pero que los de ahora contaminan menos. ¿Que puedan crear impuestos para penalizar el uso del diesel? Pues ya se verá pero, desde luego, nosotros estamos luchando desde el sector para evitarlo porque todos los fabricantes tienen una producción de diesel del 70% y del 30% de gasolina y eso hace que estemos yendo a entregas de los coches de gasolina de bastantes meses porque las fábricas no pueden cambiar su sistema de producción. Nosotros vamos a luchar porque el diesel se siga vendiendo porque no hay ninguna razón para que no se siga vendiendo.

En cuanto a los coches híbridos o eléctricos... ¿Qué perspectivas hay, hacia dónde va el mercado, hacia que se impongan este tipo de vehículos?
Sí, sin duda.

¿Y en qué plazo ocurrirá esto?
Es difícil decirlo. Ahora mismo todas las marcas están ya empezando a lanzarse con este producto. El mayor problema que tienen los coches eléctricos es la autonomía, como máximo sobre 200 km. Conforme esta tecnología vaya evolucionando y la autonomía se vaya ampliando, se irán imponiendo. A día de hoy un coche eléctrico está fenomenal para una ciudad, aunque luego está el problema de la carga, que incluso con un enchufe trifásico como tenemos en los concesionarios son dos horas. Pero está claro que conforme vaya pasando el tiempo y se vayan mejorando estas cuestiones se irán imponiendo los eléctricos.

¿Se atreve a hacer un pronóstico de cuándo podrán los coches eléctricos alcanzar las mismas prestaciones en cuanto a autonomía y recarga que los de gasolina o diesel?
Yo creo que sobre todo la carga se irá acortando con algún sistema de carga rápida y la autonomía irá aumentando también. Hay algunas marcas que sólo producen coches eléctricos, como Tesla, y el resto están ya invirtiendo en este tipo de coches, así que por lo que se van viendo creo que alrededor de 15 años puede ser un plazo en el que se vendan más coches eléctricos que diesel o gasolina.

"Creo que alrededor de 15 años puede ser un plazo en el que se vendan más coches eléctricos que diesel o gasolina"

De las cifras de venta que me ha dado, ¿Qué tipo de vehículos se están vendiendo más y a quién se le están vendiendo.
Por lo que yo veo en mi caso y por lo que hablo con mis compañeros de otros  concesionarios, cuando la economía está en un momento como el de ahora, que está creciendo, y cuando estamos ya por encima de las cifras de venta anteriores a la crisis todos los sectores de la automoción crecen, pero en concreto los que más se venden son los coches pequeños compactos, que son los más económicos. También ha crecido bastante los coches destinados a la gente joven y los que están creciendo también mucho son los modelos medianos Suv, todoterrenos, todocaminos, roadster, etc..., que son coches muy versátiles, muy polivalentes, de hecho yo creo que estos coches cuya venta más está creciendo es porque además es un coche que encaja con todo tipo de público.

"En la provincia de Cuenca se están superando ya las cifras de ventas anteriores a la crisis"

¿Me dice que se están superando ya las cifras de venta anteriores a la crisis?
Efectivamente. No tengo toda la información de los coches que se vendían a nivel nacional pero en la provincia de Cuenca sí se están ya superando.

Se lo pregunto porque siempre se ha dicho que la venta de automóviles es uno de los termómetros más precisos para medir la temperatura de la economía de un país, así que ¿Eso significa que por fin ya estamos respirando?
La verdad es que sí, aunque también depende del sector con el que hables, pero en el tema de coches estamos a niveles superiores porque la economía está mejorando, se está generando trabajo, ha bajado el paro y eso se nota en el sector. La gran mayoría de concesionarios aquí en Cuenca, aunque otros no hayan tenido tanta suerte, han ampliado sus plantillas y están creciendo. Nosotros vivimos de la venta, de la posventa y también del vehículo de ocasión, que es otro sector que está creciendo muchísimo también. Evidentemente queda terreno por avanzar y a Cuenca concretamente le quedan grandes pasos que dar.

¿Es el parque móvil de nuestro país tan antiguo como se dice?
Desgraciadamente sí. Aunque es verdad que se ha renovado bastante porque si nos comparamos con el resto de Europa tenemos uno de los parques más envejecidos. Aquí el concepto que ha habido siempre, aunque ya está empezando a cambiar, es tener un coche y aguantarlo el máximo tiempo posible, hasta que se cayera a trozos. Sin embargo hoy en día, y eso sí que es común a todas las marcas, estamos empezando a cambiar esa tendencia porque ahora mismo es mucho más fácil tener un coche nuevo cada tres años que tener un coche mucho tiempo porque se genera un gasto más. Hoy en día hay un tipo de financiaciones que tú compras un coche, vas pagando mes a mes con mantenimiento y todo, vas pagando por la utilización de tu coche y a los tres años lo cambias, de tal forma que siempre vas a tener un coche actual, nuevo, que no te va a dar problemas mecánicos y que, si los da, estás cubierto por la garantía, así que poco a poco se está cambiando la tendencia. ¿Qué se puede hacer con el parque antiguo? Estos años atrás había unas ayudas del gobierno que fueron los planes PIVE, de los que hubo ocho pero hace dos años desgraciadamente se terminó. Y digo desgraciadamente porque el Gobierno, en lugar de estar manipulando información con los diesel, sería mejor que ayudaran a quitar del mercado los coches antiguos de alta contaminación, que fue lo que hicieron hace unos años, coches con más de 10 años por los que te daban 2.000 euros de ayuda, de tal forma que se hacía más atractivo cambiar de coche. Ahora el plan PIVE no existe, no hay ningún tipo de ayuda del Gobierno ni está previsto que la haya y sería muy importante que se pusieran de nuevo en marcha sobre todo para retirar de la circulación a todos esos coches de más de 10 años que sí que son altamente contaminantes. Lo que están haciendo las marcas es ofrecer bonificaciones por ese tipo de coches, es decir estamos haciendo un plan PIVE propio para favorecer la venta de vehículos.

"Hoy en día hay un tipo de financiaciones con la que tú compras un coche, vas pagando mes a mes con mantenimiento y todo, y a los tres años lo cambias. De tal forma que siempre vas a tener un coche actual"

Se habló hace unos años de que iba a cambiar el modelo de concesionario y que se iba a ir a establecimientos multimarca que serían auténticos supermercados del automóvil, sin embargo parece que la venta principal se sigue haciendo a través de concesionarios oficiales
Eso no ha funcionado y la razón es muy sencilla porque un vehículo es una máquina muy compleja y cada fabricante utiliza su tecnología y cada marca fabrica sus coches y ofrece su garantía a través de los concesionarios oficiales, que es donde tienen que pasar los vehículos sus revisiones y mantenimientos para que esa garantía tenga efecto. El concesionario oficial es la mejor manera de asegurarte que tu coche está apoyado por la marca.

Termino preguntándole por las perspectivas del sector a medio plazo, ¿cómo se presenta el futuro?
A corto plazo ya he dicho que las expectativas son muy buenas y a medio también lo parecen. Para los próximos años se prevé un crecimiento bastante bueno, con algunos cambios en concesionarios y apuestas fuertes. A nivel nacional los números son extraordinarios, a nivel provincial son muy buenos pero sí que es cierto que si la ciudad de Cuenca creciera en población y en tejido económico nos iría mejor todavía. Necesitamos que no se pierda población y que se creen empresas. Cuenca tiene un tamaño limitado y si queremos crecer tenemos que buscar fuera ese crecimiento porque en nuestra provincia una vez que te comes el pastel ya no hay más. Por eso muchos concesionarios intentamos sacar ventas fuera para seguir creciendo. Por lo tanto es muy importante que el crecimiento económico de la provincia acompañe para que el sector del automóvil siga en aumento.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus