05/11/2017
Empresas
ENTREVISTA DEL DOMINGO

“La promoción turística en Cuenca deja mucho que desear a todos los niveles”

Entrevista del domingo con José Luis Zorita, presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca

Jose Luis Zorita Entrevista Noviembre. Fotos: Esteban de Dios

Después de la decepción para todo el sector hostelero que supuso la derrota frente a León en la nominación a Capital Española de la Gastronomía la hostelería y el turismo conquenses afrontan el continuo reto de seguir creciendo y mejorar año tras año los números del anterior en la búsqueda de reafirmarse con un sector estratégico del desarrollo económico de la provincia. José Luis Zorita, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, desvela en esta entrevista algunas de las claves para que ese crecimiento sea una realidad.

¿Se le ha pasado el disgusto después de la no elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía?

Más que disgusto es mal sabor de boca, porque independientemente de que yo felicite a la candidatura de León, lo que no entiendo es cómo a nosotros se nos hace reducir el dossier de casi 200 páginas a 33 porque ese es el tamaño máximo y resulta que en la nota de prensa de la concesión de la capitalidad se hace notar que el dossier de León es espectacular con 252 páginas, entonces eso me deja descolocado, de  hecho yo, después de la votación, hablé con gente del jurado y cuando les dije esto ponían cara de estupor, no tenían ni idea. ¿Qué es lo que hay ahí? No tengo ni idea. Me han preguntado si vamos a impugnar, pero yo no soy quién, el que presenta la candidatura es el Ayuntamiento, así que yo en eso no tengo nada que decir, simplemente hago notar que hay algo que no entiendo.

¿Usted cree que ha habido dirigismo por parte de alguien para que se diera el resultado que se dio?

Cualquier cosa que diga en este sentido va a ser malinterpretada. No lo sé, simplemente hay una cosa que no me cuadra. Si en el reglamento pone que no pueden ser más de 33 páginas y no más de 3 minutos de duración del vídeo no puede ser que en el fallo del jurado se dé pábulo al dossier de 252 que presenta la otra candidatura, eso es lo que no me cuadra.

Yo he oído un corte de un concejal de León diciendo que ellos han respetado las normas, que decían que el dossier debía tener al menos 32 páginas.

Yo no voy a entrar a valorar lo que dice nadie, yo digo lo que ponen las bases y por eso nosotros tuvimos que reducir el dossier a 33 páginas.

Mucha gente me ha preguntado estos días si esto de la capitalidad era realmente tan importante.

Vamos a ver, este tipo de eventos tienen la importancia que uno les quiera dar, por ejemplo se comenta que tanto Toledo como Huelva no le han dado el uso que el marco te otorga. Nosotros creo que lo teníamos muy bien planeado,  porque íbamos a nivel provincial y cada mes había un evento y un  producto concreto y a lo largo de los doce meses se desarrollaban los productos principales de la provincia de Cuenca, productos como el ajo, el azafrán, el vino, el queso, etc... Independientemente de eso la Agrupación, como miembro de FER, contaba con la totalidad de los restauradores de Cuenca, que estaban implicados en el evento. Sabemos que se iba a hacer una campaña importante para potenciar nuestra gastronomía. Yo siempre he dicho que tenemos buenos productos, buena calidad en la gastronomía y buenos cocineros, lo único que nos falta es un poco más de demanda para que la gente dé todo lo que tiene dentro, es cuestión de tener fe en lo que vendemos y parece que, desgraciadamente hay gente aquí que no tiene fe en lo que tenemos en Cuenca y a mí me gusta presumir de ellas. Hay que dejar los victimismos y ser más  optimistas.

"Si en el reglamento pone que no pueden ser más de 33 páginas y no más de 3 minutos de duración del vídeo no puede ser que en el fallo del jurado se dé pábulo al dossier de 252 que presenta la otra candidatura"

Después de aquel día desde la Agrupación se lanzó el mensaje de que aunque no se hubiera logrado la distinción sí que había que aprovechar ese proyecto para promocionar Cuenca como destino gastronómico.

Ahí sí ha habido un entente cuasi perfecto entre el Ayuntamiento y la Agrupación para aprovechar el trabajo de estos dos últimos años y ya se están sentando las bases para utilizar en 2018 todo lo que tenemos de "Cuenca sabe bien", que es lema muy bonito para promocionar las cosas buenas que tenemos en Cuenca.

Había un acuerdo entre las tres administraciones para, junto con la aportación de la Agrupación, completar un presupuesto de cuatrocientos mil euros para esta capitalidad, ¿cree que es posible que ese dinero se mantenga para la promoción del turismo y la gastronomía conquense?

No es cuestión de si es o no posible, es cuestión de que debería ser posible ser así.

¿Pero usted cree que va a ser posible o no?

Me gustaría que fuera así, pero...

Hablemos de esos proyectos futuros que aunque no se haya conseguido la capitalidad su objetivo es que se culminen.

La Agrupación de Hostelería  y Turismo de Cuenca es una organización que agrupa a empresarios de este sector que aportan unas cantidades para el mantenimiento de la organización y si no fuera por las ayudas externas, tanto de proveedores como institucionales, no sería posible que se realizara ningún tipo de evento extraordinario, porque hay que tener en cuenta que mayoritariamente hablamos de pequeñas empresas. Así que para hacer cualquier cosa extra necesitamos ayuda externa. Por ejemplo el Consorcio tiene entre sus fines la promoción turística de Cuenca y otras instituciones igual, son ellas las que deben poner los fondos necesarios.

"Si no fuera por las ayudas externas, tanto de proveedores como institucionales, no sería posible que se realizara ningún tipo de evento extraordinario"

¿Cómo está el sector, José Luis? Porque parece que el turismo y la hostelería son el clavo ardiendo al que se agarra la economía conquense.

El sector funciona pero lo hace porque el hostelero mantiene el negocio vivo con su propio patrimonio, pero el mercado está muy duro y el que diga lo contrario miente. Al dar esta respuesta no quiero pecar de pesimista, de hecho yo soy optimista a más no poder, pero la cosa está dura, la crisis aquí llegó más tarde pero se va a ir mucho más tarde.

El otro día un amigo comerciante me decía "la gente no se gasta los cuartos nada más que en viajar o en salir"

Cada uno sabe lo que tiene en casa, pero es complicado, de verdad,  porque la gente de Cuenca cuando sale fuera no escatima a la hora de gastar pero aquí sí lo hacen, parece que los comerciantes y hosteleros de Cuenca compramos más barato que nadie, porque tenemos que vender más barato que nadie pero nosotros compramos al mismo precio que en otros sitios.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector, cómo cree que va a ir en los próximos años?

Yo creo sinceramente que el principal motor de la economía de Cuenca puede ser el turismo y la hostelería, porque además es un sector que con poca ayuda genera un gran número de puestos de trabajo y si se le diera la atención que requiere la creación de puestos de trabajo sería muy superior.

¿Qué funciona mejor, la hostelería o el turismo en Cuenca ahora mismo?

Yo creo que van  unidos una y otro, si funcionan lo hacen los dos.

Yo tenía un profesor de marketing turístico que decía que el éxito del sector se basaba en tres patas: la calidad del producto, el servicio y la promoción, y el más importante de todos el último. ¿Es tan importante la promoción y en qué nivel estamos a ese respecto?

Estoy de acuerdo en la importancia de la promoción pero para eso están las instituciones, que son las obligadas a utilizar nuestros impuestos para ello.

¿Y cómo estamos en promoción?

Yo creo que hoy por hoy en Cuenca deja mucho que desear a todos los niveles. Cuenca es una gran provincia y hay temas más que de sobra para utilizarlos en la promoción de Cuenca: personajes, patrimonio, arqueología y paleontología, naturaleza, gastronomía... y además una ciudad patrimonio de la Humanidad, pero hay que ponerlo en valor y venderlo bien.

¿La promoción pasa exclusivamente por gastarse el dinero?

No sólo, es importante la cantidad pero lo es también la calidad. El año pasado hicimos un evento en Calpe y funcionó muy bien. Si se hace publicidad hay que hacerlo en puntos donde se mueve gente, estaciones de AVE, puertos, hacer acciones concretas muy específicas y con un presupuesto asumible, pero si desaparecen entidades como la Fundación de Turismo de Cuenca, que su misión era esa, la pregunta es quién lo hace.

"Cuenca es una gran provincia y hay temas más que de sobra para utilizarlos en la promoción de Cuenca: personajes, patrimonio, arqueología y paleontología, naturaleza, gastronomía... y además una ciudad patrimonio de la Humanidad, pero hay que ponerlo en valor y venderlo bien"

De esas tres patas a las que nos referíamos antes hay dos que están muy unidas, la calidad del producto y la atención al cliente, el servicio. ¿Está pendiente todavía un pacto por la calidad turística y hostelera en Cuenca?

Efectivamente, la calidad y la profesionalidad van juntas y en estas cosas suele suceder que cuando alguien tiene la clientela asegurada por sistema no evoluciona ni en lo profesional ni en la calidad. La evolución se da cuando el que tiene el negocio se tiene que ganar la clientela. Hay unos parámetros mínimos de calidad que no siempre se cumplen y suele darse la ecuación a lo que me he referido antes.

Desde la Agrupación llevan mucho tiempo haciendo hincapié en la competencia desleal tanto en hostelería como en turismo ¿cómo está este asunto en estos momentos?

Hay tres líneas en ese sentido. En la cena de Santa Marta uno de los mensajes que les di a los asociados es que la crisis no nos hiciera perder la perspectiva, que en la unión está la fuerza y que la competencia hay que hacerla en calidad, no en precio. La gente cuando tiene presión y ansiedad porque no se hacen las cajas que se deberían hacer se asusta y entonces se bajan los precios para vender más, pero al final se vende lo mismo pero perdiendo dinero. Vamos a hacer la competencia en calidad, no en precio. Y en cuanto a la competencia desleal hay dos: la de los alojamientos turísticos no regulados, porque no cotizan, no generan puestos de trabajo, no tienen ningún tipo de seguro de responsabilidad civil, etc..., y además son mucho más baratos que los legales, y la otra es el botellón, que es el mismo tipo de competencia desleal. Es lamentable que cada fin de semana se llene la Plaza de España o el Parque del Huécar y en determinadas fechas zonas del Casco Antiguo de gente bebiendo en la calle, que utiliza los aseos de los establecimientos hoteleros cuando están consumiendo de chino. Pero es que además a los establecimientos legalmente establecidos nos cierra la Policía Local con la correspondiente denuncia y el Parque del Huécar y la Plaza de España siguen a reventar, menores de edad incluidos, y los chinos vendiendo. Ahí hay una ecuación que no funciona, ese es mi caballo de batalla y el Ayuntamiento se llama a andana.

"A los establecimientos legalmente establecidos nos cierra la Policía Local con la correspondiente denuncia y el Parque del Huécar y la Plaza de España siguen a reventar, menores de edad incluidos, y los chinos vendiendo"

Evidentemente ustedes abogan por la prohibición del botellón.

Si no es prohibición, es que se cumpla la ley, que ya está. Igual que se cumple con los establecimientos legales que hagan lo mismo con el consumo de alcohol en la vía pública.

¿Y por qué no se hace cumplir esta normativa?

Pregúntele a este alcalde y a todos los de atrás, yo desgraciadamente no lo tengo en mi mano, lo único que puedo hacer es quejarme, que es lo que hago, pero no sirve de nada.
Esto nos está haciendo un daño bestial que va a llevar al cierre a muchos establecimientos de Cuenca.

En estos días se está hablando mucho de la accesibilidad al Casco Antiguo, que es algo muy importante para el sector turístico, y se ha presentado un proyecto concreto de ascensores en distintas partes del Casco que incluso el grupo municipal socialista ha pedido que se incluya en el POM. Como presidente de la Agrupación  ¿cómo es de importante resolver es el problema de la accesibilidad al Casco y qué opinión le merece este proyecto?

Es evidente que no sólo para la hostelería, sino para los vecinos, resolver ese problema es muy importante. Y sobre el proyecto planteado, y sin ser un profesional de ese sector, si bien es cierto que en algunos puntos el ascensor puede ser clave entiendo que adolecen de falta de unión entre ellos. Creo que si no hay una continuidad entre cada uno de los remontes va a quedar un poco cojo el proyecto. Creo que habría que unir un remonte con el siguiente de alguna manera para darle continuidad a la accesibilidad del Casco Antiguo.

Y no puedo terminar la entrevista sin preguntarle por la unión, o en este caso desunión, de la hostelería conquense después de la salida de la Agrupación de CEOE y si ve posible la reunificación.

Bueno no fue una salida, fue una expulsión, nos echaron. Sí le puedo decir que en innumerables ocasiones vicepresidentes de la Agrupación han contactado con gente de CEOE para intentar llegar a un punto de unión porque no perdemos la perspectiva de que en la unión está la fuerza y la división es mala para el sector. En marzo, durante la cena del congreso de Eurotoques, coincidí en la mesa con David Peña y en esa cena David me preguntó qué había pasado, se lo conté y me dijo que había que solucionarlo, le contesté que estaba de acuerdo y que estaba a su disposición para sentarnos, hablarlo y solucionar el tema pero hasta la fecha no se ha vuelto a poner en contacto conmigo. Y me da mucha pena porque desde entonces los únicos esfuerzos que ha hecho CEOE han ido dirigidos a quitarnos asociados y llevárselos a su sectorial. Yo creo que ese no es el camino para unir sino para dividir. Pero de todas formas yo sigo confiando en que si nos sentamos se pueda llegar a un acuerdo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus