26/01/2020
Polideportivo

“Hemos tenido mucha repercusión porque somos la primera pareja de padre e hija que termina el Dakar”

Entrevista del Domingo con el piloto conquense Manolo Plaza

Manolo Plaza y su hija Mónica han hecho historia en la reciente edición del rally Dakar al convertirse en la primera pareja de padre e hija que acaba el rally de aventura más famoso del mundo. Manolo, un veterano con más de una decena de Dakars a sus espaldas nos habla en esta entrevista de su experiencia en esta edición, en la que el rally ha vuelto a sus orígenes después del periplo sudamericano y de cómo ha sido el hecho de llevar como copiloto a su hija Mónica.

¿Cómo ha sido la experiencia del Dakar de este año, que ha sido especial en todos los sentidos?

La experiencia ha sido muy positiva porque yo no había corrido el Dakar desde que se dejó de correr en África porque a mí me gustaba el espíritu africano del Dakar, correr en una tierra donde no hay nada. Ahora en Arabia lo que hemos encontrado es volver un poco a los orígenes, correr en un terreno hostil totalmente, no como en Sudamérica, donde entre las dunas te encontrabas gente por todos los sitios y donde se recibía ayuda externa. Aquí no había nadie y te tenías que buscar tú la vida, había mucha navegación y dunas y ese es el concepto del estilo africano de la carrera.

Ha habido alguna queja por parte de los pilotos porque ha faltado navegación.

No estoy de acuerdo, algunos se quejaban de eso pero ha habido mucha navegación. Lo que sí que ha habido más quejas es porque en la segunda parte del rally había tramos más rápidos, pero tenemos que decir que ha sido por las circunstancias, este año ha llovido, las dunas estaban más duras de lo normal y por eso se ha ido más rápido, si no hubiéramos sufrido mucho más. Sí que es cierto que había un tramo que había que navegar cuarenta kilómetros a un rumbo, que era ir a fondo, donde los coches cogían los 200 km/hora, no el nuestro pero sí otros, porque nosotros ahí íbamos sobre 160, pero sí que es una de las cosas que hay que mejorar, no haber tramos tan rápidos.

"En nuestro equipo todos dormían en autocaravana o en camiones con sus habitaciones con duchas y todo, nosotros éramos los únicos pilotos que dormíamos en tienda de campaña y saco de dormir"

¿Vuestra experiencia en el Dakar ha sido un poco low-cost comparado con lo que hacen otros participantes?

Por ejemplo en nuestro equipo todos dormían en autocaravana o en camiones con sus habitaciones con duchas y todo, nosotros éramos los únicos pilotos que dormíamos en tienda de campaña y saco de dormir, con lo cual pierdes media hora en montarla por la tarde y por la mañana, que está todo mojado con mucho frío, otra media hora en desmontarla, además luego había que ir a ducharse sin saber si había agua fría o agua caliente, así que en confort y en calidad de vida sí que se pierde muchísimo pero por otra parte es el concepto del Dakar que había vivido yo, comiendo en una alfombra tirado en el suelo y siempre en tienda de campaña.

¿Qué ha sido lo más complicado de la carrera?

El primer día ya comenzamos con problemas porque se paraba el coche y no sabíamos lo que era, pensábamos que era un problema de batería, al día siguiente cambiamos la batería pero seguíamos con el mismo problema y a partir del segundo día, que ya detectamos el problema, tuvimos que cambiar el motor y a partir de ahí todos los días estuvimos con problemas. Hemos ido analizando día a día y cambiando piezas y todo eso pero al final nos hemos cargado el motor y teníamos miedo de no terminar porque cada día consumía tres o cuatro litros de aceite y teníamos que parar en mitad de la especial porque no llegábamos si no. Por parte del equipo no tenemos ninguna queja, ha sido la mala pata de que el segundo motor que montamos al principio no teníamos acceso a la centralita porque no teníamos los códigos. Los momentos más duros fueron cuando cambiamos el motor y el día que íbamos a salir se rompe la caja de cambios y tomamos la decisión de retroceder otra vez al campamento, hacer los cincuenta kilómetros de enlace hacia atrás y a las tres horas y media salir, hacer otra vez el enlace y luego toda la especial y además sin huellas en las dunas por el viento que hacía, así que ese día fue un poco complicado pero tuvimos suerte y la hicimos bien.

¿Si tuvieras otro coche el puesto en la general podría haber sido muy diferente?

Yo creo que podríamos haber luchado por estar entre los veinte o veinticinco primeros y terminar entre los veinte primeros, estoy convencido de que es algo que podríamos haber conseguido, es más el coche me ha gustado muchísimo, estamos muy contentos con el equipo francés con el que corrimos, a pesar de los problemas, y yo creo que el año que viene si podemos y los sponsors nos apoyan repetiremos con ellos.

O sea que tienes claro que el año que viene vuelves.

Sí, ya estoy pensando en correr el año que viene y también en correr con mi hija Marta, lo que pasa es que el año que viene todavía es pronto para correr con ella, pero sí que es un objetivo.

Se van a pelear en casa para ver quién va de copiloto.

Todavía tiene que aprender un poco la pequeña, pero mi ilusión es correr también con Marta.

A lo largo de la carrera habrá momentos de todo tipo. ¿Hay alguna anécdota que nos puedas contar?

La anécdota peor fue cuando Mónica estaba con dolor de estómago y tuvo que vomitarse encima para no parar. La verdad es que ha tenido un comportamiento magnífico, no ha flojeado nada y en todo momento ha ido para adelante.

¿Y cómo la ves para el futuro?

Mónica ya tiene propuestas para correr el mundial, lo que pasa es que las ha rechazado porque ella espera otra cosa, pero tiene muchísimo futuro porque lo hace muy bien. Era la mujer más joven que participaba en el Dakar, de hecho de todos los participantes sólo terminaron ocho mujeres y yo creo que las puertas abiertas ya las tiene, lo ha hecho genial y depende de ella.

"Mónica ya tiene propuestas para correr el mundial, lo que pasa es que las ha rechazado porque ella espera otra cosa, pero tiene muchísimo futuro porque lo hace muy bien"

Se te cae la baba cuando hablas de ella.

Claro, además es que ves que con todos los pilotos del mundial tiene muchísima relación, le dieron todos mucho cariño y la verdad es que aunque se decía que en Arabia las mujeres iban a tener problemas ha sido todo lo contrario, se han portado genial, el recibimiento ha sido extraordinario y todos le daban la bienvenida. Es más, ella en el momento en que se bajaba del coche todos venían a hacerse fotos con ella.

O sea que allí la famosa era ella, no tú.

Sí, sí, el hecho de que una mujer corriese hacía que la siguieran muchísimo.

¿El hecho de correr con tu hija te ha supuesto correr de otra forma a como hubieras corrido con otro copiloto?

Lógicamente, porque es tu hija, pero una vez que estamos dentro del coche ella desempeña la función del copiloto y yo la del piloto y lo que ella dice es lo que yo tengo que hacer. Dentro del coche es en plan profesional, fuera es otra cosa, somos padre e hija, pero dentro somos piloto y copiloto, cada uno tiene su función.

"Hacía 11 años que no lo corría y tengo que decir que el resultado de la carrera en general ha sido muy bueno"

¿Cómo has visto la carrera desde el punto de vista del seguimiento y la afición que hay por este deporte?

A nosotros el Dakar nos ha sorprendido muy favorablemente. Yo hacía 11 años que no lo corría y mientras tanto he estado corriendo otra carrera que era el recorrido antiguo del Dakar y tengo que decir que el resultado de la carrera en general ha sido muy bueno, es más, todos los sponsors están muy contentos porque la repercusión que hemos tenido en prensa ha sido mayor que la que he tenido yo ninguno de los años que he corrido el Dakar. El hecho de correr con mi hija, por lo curioso que resultaba, nos ha hecho tener mucha repercusión porque somos la primera pareja de padre e hija que termina la carrera.

¿Cuándo llegaste a Barajas te sorprendió el recibimiento?

Algún medio ha puesto que fue la afición conquense pero la verdad es que había gente también de Madrid, de Toledo, de Guadalajara, lo cual nos sorprendió mucho porque cogimos el primer vuelo que salía de Arabia nada más terminar la prueba, pero nos hizo muchísima ilusión ver allí a todos los amigos esperándonos.

¿Y todo el debate que ha habido respecto de que la carrera se corra en Arabia Saudí por todos los problemas que hay de derechos humanos cómo lo habéis vivido?

Es un país en el que, sorprendentemente, nos hicieron firmar un contrato de buena conducta pero luego no se han metido con nosotros para nada. Es cierto que las mujeres están discriminadas pero yo creo que es un país que en poco tiempo se va a abrir y es bueno que eventos como el Dakar se celebren allí para abrir la mentalidad y más puertas a las mujeres.

Sobre tu futuro ya me has dejado claro que es repetir con el mismo equipo y con Mónica.

Sí, lo único que si puedo correr alguna prueba del mundial o del Campeonato de España quiero correrlo con Marta y luego con Mónica el Dakar.

¿Y de cara al Dakar del año qué viene qué cosas vas a cambiar o al menos quieres cambiar?

La experiencia me ha servido de mucho. En primer lugar no hacer el coche con tan poco tiempo, porque el año pasado salió todo el proyecto en octubre, pero para la próxima edición queremos tener el coche mucho más probado porque en ésta me subí al coche el día que salí a la primera especial. También tenemos que llevar más herramientas, porque este año nos han faltado y sobre todo la preparación del coche, cogerla con más tiempo. Y si económicamente podemos llevar un sitio para no tener que montar la tienda mejor, porque se gana mucho en calidad de vida y en descanso.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus