18/08/2019
Cuenca

“Hemos hecho unas fiestas participativas, inclusivas y para todos los públicos”

Entrevista a Adrián Martínez Vicente, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca

Adrián Martinez. Entrevista.Fotos:Esteban de Dios

Adrián Martínez Vicente es el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos y por tanto responsable de la organización la Feria y Fiestas San Julián 2019 en las que lleva trabajando desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno hace apenas dos meses. A pesar de la premura de tiempo Adrián afirma estar satisfecho del programa de fiestas que presentan a los conquenses y que busca entretener a los ciudadanos de todas las edades y aficiones.

- Lo primero es preguntarle cómo se ha apañado para organizar la Feria con tan poco tiempo desde su toma de posesión.
El grueso de la Feria y Fiestas ha habido que organizarlo por completo desde que llegamos. Se ha podido hacer gracias a la colaboración que he tenido del personal del área de Festejos, que se han volcado para que esto salga adelante y la verdad es que ha sido un reto que con tan poco tiempo quisiéramos incluir cosas nuevas, empezar a dar toques de lo que queremos que sean las fiestas en los próximos años.

- No sé si estas son al 100% la fiestas que a usted le hubiera gustado programar pero ya se notan cambios con respecto a años anteriores.
Yo estoy contento con el resultado obtenido, creo que con el tiempo que hemos tenido y organizando de forma tan prematura las fiestas hemos conseguido sacar adelante algo que le va a gustar a los ciudadanos, que les va a entretener y que va en la línea que tenemos que seguir.

"Lo más complicado han sido las carrozas y los conciertos porque había que plantear pliegos nuevos que pasaran todos los filtros administrativos"

- ¿Qué es lo que más les ha costado sacar adelante en este tiempo?
Lo más complicado han sido las carrozas y los conciertos porque había que plantear pliegos nuevos que pasaran todos los filtros administrativos y que se pudieran llevar a cabo con todas las garantías necesarias y eso ha provocado que sea lo más difícil, pero más que por la dificultad del proceso por el poco tiempo que teníamos de margen para poder actuar.

- Empezando por el cartel ya hay un cambio de la imagen que se transmite de la Feria. Es un cartel al que no estamos muy acostumbrados, normalmente se recurría a otro estilo de cartel para anunciar las fiestas.
Cuando llegamos al Ayuntamiento una de las decisiones que teníamos que tomar era qué hacíamos con los carteles tanto de San Julián como de San Mateo. Nuestra intención, mía particular también, es que se pueda realizar por concurso, pero con tan poco tiempo era imposible llevarlo a cabo y se buscó un encargo que fue Mateo Guerrero, que es un artista de reconocido nivel, que trabaja a nivel internacional, ya que la mayoría de los trabajos de cómic que realiza tienen como destino Francia y Bélgica, y con él desde el principio estuvimos totalmente confiados en que nos iba a dar un cartel espectacular, como así ha sido, dentro de su temática, que es el cómic, y también para reivindicar que desde Cuenca se puede mostrar y vender el talento fuera de nuestras fronteras. Mateo Guerrero es un ilustrador que es de fuera de Cuenca y que se ha instalado aquí y desarrolla su actividad profesional aquí, lo que quiere decir que en Cuenca vive bien, tiene los servicios necesarios y encima vende su potencial al resto del mundo.

- Siguiendo de manera cronológica nos encontramos con el acto oficial de apertura de las fiestas, que es el pregón, que además tiene una significación especial al tratarse de la primera persona con síndrome de Down que lo va a pronunciar.
Cuando nos planteamos la elaboración de la Feria y Fiestas de San Julián nos basamos en tres pilares fundamentales, que fueran unas fiestas participativas, inclusivas y para todos los públicos, y para poder mostrar que estas son unas fiestas inclusivas teníamos que empezar a dar pequeños pasos. En el caso del pregonero, hablando con el alcalde surgió la propuesta de Carlos y nos pareció que era una idea magnífica y que había que proponérselo, a lo cual él accedió gustosamente y vamos a tener un pregón muy interesante.

- Son muchos días de fiesta, a mí siempre me ha llamado la atención cómo unas fiestas que no son tan populares como Semana Santa o San Mateo duran tanto, son 10 días de fiesta y hay que preparar una programación importante para llenar tantos días.
Como decía antes uno de los ejes fundamentales es que haya programación para todos los públicos y la complicación más importante en cuanto a qué contenido meter en los días de fiestas es a quién lo vamos a dirigir, por tanto hubo que buscar actividades para los niños, que al fin y al cabo son los que tienen más tiempo libre en estas fechas y son los que más participan. Por eso las mañanas están dedicadas fundamentalmente a ellos, luego en el Parque de San Julián tenemos espectáculos dirigidos al público adulto con espectáculos de diversos tipos. Por supuesto es muy importante la feria taurina, donde Maxitoro nos ofrece unos carteles fantásticos de un nivel excepcional, y después de los toros inmediatamente empieza la hípica, que es también uno de los puntos fuertes de la programación.

- La hípica también ha tenidos sus trompicones en los últimos años, con problemas de gestión y con algunas incertidumbres. ¿Cómo está este asunto en estos momentos?
Lo que nos ha comunicado nuestro compañero Vicente Martínez, concejal de Deportes, es que se pusieron en contacto con la empresa, miraron cuáles eran los problemas que había, si es que alguno se podía solventar, y de momento la hípica ha salido adelante y se va a llevar a cabo.

"Nos encontramos una cantidad retenida para los conciertos y lo que hicimos fue usarla de base para poder empezar a contratar"

- Me decía que unas de las cosas que más les ha costado sacar adelante han sido los conciertos. Quizá haya gente que todavía piense que el Ayuntamiento contrata directamente a los grupos o artistas y que el concejal va negociando por ahí fechas y cachés para cerrar la feria. ¿Cómo se contratan los conciertos de unas fiestas como la de Cuenca?
Este año lo que ha apremiado es poder sacar unos pliegos de contratación que superaran los filtros administrativos necesarios. Ese es el motivo principal por el que se trasladan los conciertos a la plaza de toros. En cuanto al proceso, lo que hubo que ver es lo que había disponible, ya no sólo de artistas sino también desde el punto de vista económico, porque nosotros lo que hemos hecho es seguir la línea económica retenida para este tipo de festejos. Nos encontramos una cantidad retenida para los conciertos y lo que hicimos fue usarla de base para poder empezar a contratar. A partir de ahí se preguntó a varios promotores qué es lo que podían ofrecer dentro de esos parámetros y entre las ofertas presentadas se eligió una y a partir de ahí se adjudicaron.

- Se recupera este año también la carpa de grupos locales que sirve para promocionar a los proyectos musicales surgidos en nuestra ciudad y que sirve para que determinados grupos se promocionen.
La carpa joven creo que tenemos que estar orgullosos de haberla recuperado, por ello hay que felicitar a Mario Fernández, concejal de juventud, y al área de juventud del Ayuntamiento, que han estado trabajando duramente para poder en tan poco tiempo para sacar adelante esta carpa y también a las empresas que han colaborado para que se pudiera recuperar, como ha sido AJE, la asociación de empresarios de la CEOE. Nosotros ya habíamos adquirido un compromiso durante la campaña electoral al respecto de que los más jóvenes debían tener un espacio para divertirse y que ese espacio en ningún momento debía estar vinculado con el alcohol. Conseguir esta carpa, en la que podamos separar las actividades junior y las jóvenes, con talleres de rock, de graffiti, de reciclaje, son interesantes para que la gente más jovencita que baje a la feria no sólo tenga como reclamo que se puedan montar en unas atracciones u otras sino que también puedan ir a un espacio donde además van a aprender, a conocer gente y a divertirse realizando actividades que a lo mejor hasta entonces no conocían.

- Aparte de otros escenarios hay dos ubicaciones en las que las ferias van a tener mucha presencia, como así ha sido tradicionalmente, que son los parques de San Julián y Santa Ana, cada uno con actividades dirigidas a un tipo de público.
Además el hecho de diferenciar las actividades nos permite dar cobertura al mayor número de espacios de la ciudad, buscando la participación de todos los públicos. Las actividades del parque de Santa Ana están dirigidas al público más infantil y las de San Julián al público adulto y luego para un tramo intermedio vamos a tener los conciertos de la plaza de toros, la carpa joven con los grupos locales o el recinto ferial propiamente dicho.

"Tener artistas punteros como Izal, que es sin duda uno de los grupos más importantes a nivel nacional, y poder conseguir traerlo a Cuenca con tan poco tiempo demuestra el trabajo que hay detrás"

- Hablamos de los conciertos que lógicamente es el capítulo que más partida económica se lleva en estas fiestas. En primer lugar para los más pequeños están los Cantajuegos, y luego dos grupos punteros, cada uno en su estilo, como son Mago de Oz e Izal, sin olvidarnos del espectáculo "Novéntame otra vez".
Con estos conciertos se demuestra el esfuerzo que hemos hecho y que queremos transmitir, que vamos a conseguir unas fiestas importantes. Tener artistas punteros como Izal, que es sin duda uno de los grupos más importantes a nivel nacional, y poder conseguir traerlo a Cuenca con tan poco tiempo demuestra el trabajo que hay detrás. Mago de Oz es una banda más que reconocida, asentada y que tiene muchos seguidores. Los Cantajuegos son un valor seguro, y encima son los originales.

- Fíjese lo que es la música, Izal tocó hace un par de años en el Babylon ante no más de 150 ó 200 personas y en tan poco espacio de tiempo seguramente va a llenar la plaza de toros. ¿Tienen información de cómo va la venta para ese concierto?
Hace unos días pregunté qué tal iba la venta online y me dijeron que muy bien. Izal han hecho un sold out recientemente en Madrid y en Valencia y están a punto de llenar la plaza de toros de Albacete, así que podemos reclamar que Cuenca puede tener un concierto muy potente y que atraiga a gente de fuera. Yo creo que ese concierto va a tener una muy buena entrada, en eso confío. Y para terminar con los conciertos no debemos olvidarnos del espectáculo "Novéntame otra vez", que es una propuesta muy interesante y en el que vamos a cubrir un rango de edades muy variopinto porque vamos a tener desde los más jóvenes que quieren escuchar música de los 90 a los más maduros que quieren hacer un remember de su época festiva. Creo que va a ser un espectáculo que también va a atraer a un buen número de personas.

- Hay un espectáculo que también llama la atención en el Teatro Auditorio que es "I want you back", dedicado a Michael Jackson, del que tengo muy buenas referencias.
Esta actuación parte del Auditorio, que lleva 25 años colaborando con las fiestas de San Julián y cada año propone una actividad cultural fuerte para estos días y dotar de contenido a este espacio. Este año la propuesta es este espectáculo dedicado a Michael Jackson, que tiene muy buena pinta y que no nos podemos perder ninguno.

- Hemos hablado de todos esos espectáculos pero además hay una programación deportiva realmente intensa durante las fiestas e incluso en días previos.
Hay más de veinticinco actividades deportivas, y está muy bien que se propongan tantas y tan diversas, porque tenemos desde la Nike Trail, que es un trail nocturno por el entorno de Cuenca, hasta actividades consolidadas como es la hípica, el torneo de fútbol, balonmano, el triatlon, que fue la semana pasada, la cronoescalada al Cerro Socorro que tenemos programada y más actividades que, aunque no se celebran propiamente en las fechas de las fiestas, sí que están incluidas en el programa de festejos.

"El recinto ferial es el que es y nos tenemos que amoldar a las necesidades que nos muestra."

- Algo que siempre ha dado muchos quebraderos de cabeza a los distintos concejales de festejos es el recinto ferial. ¿Se plantean a futuro alguna modificación en este espacio?
El recinto ferial es el que es y nos tenemos que amoldar a las necesidades que nos muestra. Ahora mismo hay un equipo de trabajadores municipales que se encargan, y desde aquí les agradezco su labor, de la comunicación con los feriantes, de saber cuáles son sus necesidades y al final el recinto es el que hay y para el futuro tendremos que plantearnos sistemas de mejora para que todo sea más fácil a la hora de organizar no sólo la feria sino las fiestas en general.

- Detrás de esta programación está lo que no se ve, el trabajo del área de Festejos del Ayuntamiento y por supuesto todas las infraestructuras y los dispositivos necesarios para que las fiestas sean seguras y se puedan llevar a cabo. ¿Cuéntenos cómo es la trastienda de estas fiestas?
Ayer mismo se aprobaron los protocolos en la junta de seguridad local y protección civil y lo que se vino a aprobar fue la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado que van a estar velando por nuestra seguridad, tanto Guardia Civil en el entorno de Cuenca como Policía Nacional y Local en la ciudad, va a haber controles programados para evitar venta de productos falsificados, va a haber seguridad en todas las actividades de las fiestas, reforzada en el recinto ferial por una empresa de seguridad privada, en definitiva hay una coordinación muy grande de muchos cuerpos para que las fiestas salgan adelante.

- Para terminar qué mensaje mandan desde el Ayuntamiento a los conquenses para estas fiestas que comienzan el día 22.
Yo les diría que disfruten de las fiestas, que participen en todo lo que puedan, que lo hagan con respeto y moderación, sobre todo en lo que respecta al consumo de alcohol, que convivamos, porque estas son unas fiestas familiares, para estar con los amigos y sobre todo lo que he dicho al principio, que disfruten, que no habrá mayor satisfacción para este equipo de gobierno y para todos los trabajadores que han estado detrás de esta organización que ver a la gente disfrutando en algo que lleva mucho trabajo detrás.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus