08/04/2019

“Hay más de 1.500 anuncios de Page durante estos cuatro años que no ha cumplido”

Entrevista a Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades

Francisco Nuñez..Entrevista.Fotos.Esteban de Dios

Francisco Núñez es presidente del PP de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de octubre. Desde entonces ha iniciado una frenética actividad por toda la región para darse a conocer y encarar las elecciones autonómicas de mayo con posibilidades de gobernar. Pero antes de eso, el PP ha de encarar unas elecciones generales entre complejas incertidumbres y en el que las encuestas auguran un enrevesado panorama postelectoral en el que puede suceder de todo.

- ¿Cuántos kilómetros ha hecho en el último mes?
En el último mes no lo sé con exactitud pero desde que accedí a la presidencia regional en el mes de octubre pasado estamos ya por encima de los ochenta mil.

- ¿Es extensa la región, verdad?
Es extensa y diversa, y yo creo que esa diversidad nos da todavía más potencia, yo veo una virtud en la diversidad y si somos capaces de canalizar esta diversidad en un solo proyecto eso nos hará grandes.

"Estaré en Cuenca el Viernes de Dolores en el pregón y luego en Semana Santa, porque creo que en esas fechas es lo que hay que hacer, estar con la gente que saca los pasos a la calle con fe y con pasión"

- Tenemos encima una campaña electoral atípica porque nos va a coger en plena Semana Santa, que se celebra multitudinariamente en toda Castilla-La Mancha. ¿Cómo están planteando esta campaña?
Es un escenario inédito porque tenemos unas generales y luego unas autonómicas, municipales y europeas justo después y ese escenario produce una gran incertidumbre, y además las generales con una de las dos semanas de campaña ocupada por la Semana Santa. Yo creo que el PSOE tendrá que dar algún día una explicación de porqué no ha sido capaz de hacer todas las elecciones juntas por el bien de España, porque al final nos vamos a gastar doscientos millones de euros más cuando podíamos haberlas reunido en una sola convocatoria. Nosotros vamos a trabajar como lo hemos hecho siempre, a pie de calle, recorriendo nuestros pueblos y ciudades, escuchando a nuestros colectivos, estando cerca de la gente. Eso es lo que siempre ha caracterizado al PP y es lo que vamos a seguir haciendo, tenemos una campaña electoral por delante con una Semana Santa de por medio en lugares como Cuenca, donde la Semana Santa es de interés turístico internacional, y yo en estas fechas voy a hacer lo que he hecho siempre, que es participar en las procesiones y estar con la gente, antes en mi calidad de alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete y ahora como presidente del PP de Castilla-La Mancha, así que estaré en Cuenca el Viernes de Dolores en el pregón y luego en Semana Santa, porque creo que en esas fechas es lo que hay que hacer, estar con la gente que saca los pasos a la calle con fe y con pasión.

- Comentaba usted el otro día que estas elecciones son como aquellas de los '70 y '80 en las que la gente iba a votar con una conciencia muy clara de lo importante que eran esas elecciones para consolidar la democracia.
Cuando se votaba en esa época me contaban, porque yo no voté hasta 2004 por edad, que votaban siendo conscientes de la importancia que tenía cada elección y de que estaban consolidando la democracia. Yo creo que las elecciones del 28 de abril son trascendentales como aquellas. Después del 28 de abril será presidente Pedro Sánchez o lo será Pablo Casado, no hay  más y eso lo sabe todo el mundo. Por lo tanto uno tiene que comparar y ver si uno quiere como presidente a Sánchez o Casado, y el que no quiera a Sánchez como presidente sólo tiene un camino, que es apostar por el PP. Se atisba una recesión económica, todos los economistas hablan de ella y a mí me da pánico pensar que esto puede ocurrir con Pedro Sánchez al frente del gobierno, con un PSOE que ayer aprobaba en el Parlamento Vasco una ley para insultar a policías y guardias civiles. Es que el PSOE en el que militan Pedro Sánchez y Emiliano García-Page ayer daba su voto a una ley para machacar a policías y guardias civiles y a mí me da pánico pensar en que Pedro Sánchez pueda ser presidente del gobierno con los de Bildu, con los independentistas catalanes, con los comunistas, etc... ¿Qué país vamos a construir? Yo quiero un país de futuro y de oportunidades para mis hijos y estoy convencido de que Pedro Sánchez es lo contrario a un país de futuro y oportunidades, y el que no quiera eso tiene una gran líder al que apoyar como es Pablo Casado, que garantiza la unidad de nuestro país, la creación de empleo, la bajada de impuestos, la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, etc...

"El PP siempre acaba ganándole a las encuestas, no hay que olvidar que en las últimas elecciones que ganó Rajoy nos daban en torno a 90 ó 100 diputados y terminamos llegando a 137"

- Sin embargo en un marco como este, el PP se encuentra en una situación inédita en la que se le escapan votos por el centro con Ciudadanos y por la derecha con Vox. ¿Les dan mucho miedo las encuestas?
El PP siempre acaba ganándole a las encuestas, no hay que olvidar que en las últimas elecciones que ganó Rajoy nos daban en torno a 90 ó 100 diputados y terminamos llegando a 137. En este caso estamos trabajando con Pablo Casado al frente para ser el gran partido de centro-derecha que España necesita, el que gestiona bien los intereses económicos del país, que baja impuestos, que mejora el bienestar social, la salud, la educación, que lo hace con realidades, y también el que defiende nuestras raíces y tradiciones, que habla sin rubor de la Semana Santa, de los toros o de la caza, ese partido es el PP, y está claro que ahora hay un panorama con más partido pero también que nosotros somos el partido más capaz de gestionar bien los intereses de los españoles.

- Me vuelvo a referir a las encuestas, porque hay algunas que dicen que el PP se puede disputar la hegemonía nacional del centro-derecha con Ciudadanos. ¿Se juega el PP la supremacía en este espectro en las próximas elecciones?
Estas elecciones no son importantes para el PP, son importantes para España, no es un partido político el que se la juegue, se la juega el país, por eso son trascendentales, y el único partido que puede garantizar el futuro de la España que hoy conocemos es el PP. Ciudadanos es experto en ganar en las encuestas y perder en las elecciones y en cuanto a los fenómenos que están surgiendo ahora hay que ver cómo se comportan en las urnas, pero yo creo que toda la gente que siente a España en su corazón tienen que saber que el único partido que puede garantizar el futuro de nuestra España es el PP, que por otra parte es quien ha resuelto los problemas cada vez que ha habido una crisis, y ahora que se atisba otra hay que darle la confianza al PP para que no sea tarde más adelante, así que lo que está en juego no es el futuro del PP sino de España.

"Estas elecciones no son importantes para el PP, son importantes para España, no es un partido político el que se la juegue, se la juega el país"

- Y sin solución de continuidad después de las generales vienen las autonómicas. ¿Hasta qué punto pueden influir las primeras en las segundas?
Mucho, yo creo que el voto de las generales va a condicionar  mucho el voto de las autonómicas. En Castilla-La Mancha tenemos las elecciones tres semanas después de las generales y aquí lo que hay que tener claro es quién es Emiliano García-Page, que ha votado en las cortes regionales en contra de propuestas del PP en el sentido de que no se pueda indultar a un condenado por sedición y por rebelión, o que el español sea la lengua vehicular en todo el estado español o contra la equiparación salarial de policias y gaurdias civiles, ese es Page, el que tiene sentado a su derecha como vicepresidente del gobierno regional al secretario general de Podemos y el que vota estas cosas en las cortes de Castilla-La Mancha, por tanto no hay tanta diferencia con el señor Sánchez, la quiere escenificar en algunos medios de comunicación, sobre todo de ámbito nacional, pero al final en política lo que vale son los votos y ya vemos lo que vota Page, que además está haciendo campaña por Pedro Sánchez porque quiere que le haga ministro, y de hecho el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ya dijo el otro día que están preparando el relevo de Page para 2020. ¿Cómo es posible que se presente a unas elecciones diciendo que en 2020 se va a ir? Y algo todavía más grave, se presenta a las elecciones este año con el mismo programa que hace cuatro años porque no ha cumplido nada de lo que prometió, nada, han sido todo palabras, planes, anuncios, promesas, pero ninguna realidad. Hay más de 1.500 anuncios de Page durante estos cuatro años que no ha cumplido, con un presidente así no se puede avanzar. Ese es Emiliano García-Page, el presidente servil a Pedro Sánchez, el que está haciendo campaña para que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno, el que vota lo que yo he relatado en las cortes regionales o el que ha incumplido más de 1.500 anuncios, creo que algo falla en Castilla-La Mancha y que es necesario un cambio de rumbo.

- No hemos visto ninguna gran encuesta sobre las elecciones autonómicas. ¿Manejan ustedes alguna? ¿Cuál es la situación preelectoral en Castilla-La Mancha?
Nosotros estamos en un escenario en el que tenemos muy buenas perspectivas electorales, en el que los datos que tenemos analizados nos dicen que el PP tiene una implantación territorial en las cinco provincias muy fuertes, con un voto muy alto, en las que venimos de ganar las elecciones hace cuatro años y mantenemos unos porcentajes de voto muy similares a los que tuvimos en esos comicios. Evidentemente hay incertidumbres como saber si Vox y Ciudadanos alcanzarán o no representación parlamentaria, si Podemos se cae o no definitivamente, pero la perspectiva electoral del PP es muy buena con un nivel de votos que nos pueden permitir gobernar esta tierra a partir del 27 de mayo.

- El PSOE tiene alguna encuesta que les da casi la mayoría absoluta.
Bueno, la última que publicaron la hizo la misma empresa que en Andalucía le daba también el gobierno a Susana Díaz, así que vamos a decir de esto. El PSOE tiene la necesidad de publicar encuestas que le hacen empresas amigas diciendo que va muy bien porque le pasa todo lo contrario, que va muy mal, y necesita levantar la moral de la tropa. Afortunadamente el PP tiene candidatos en los 919 municipios trabajando por España y por Castill-La Mancha desde sus candidaturas totalmente convencidos de lo que hay que hacer, que es escuchar a los ciudadanos, estar con ellos y cambiar la dinámica de la región. Yo quiero que esta región pase a ser una región orgullosa de serlo, una región dinámica, emprendedora, que quiera estar a la vanguardia, que compita de tú a tú incluso con Madrid, que aproveche las ventajas que le da estar tan cerca de la primera autonomía de España, que baje impuestos para tener más competitividad y que compita con ella en determinados sectores. Eso lo saben los candidatos del PP Castilla-La Mancha y lo están trasladando a los ciudadanos, por eso no nos  hace falta que una empresa amiga nos haga encuestas como la que le han hecho al PSOE para elevar la moral de los suyos.

- ¿Demoscópicamente cuál va a ser la clave en las elecciones autonómicas?
Yo sé que todo el mundo analiza mucho eso y dice que hay que centrarse más en unos sitios que en otros pero yo no voy a estar preocupado por si una provincia me puede aportar más votos o  menos, yo  no estoy en esa clave, yo estoy en la clave de que la región en su conjunto vaya a más, de que pueda avanzar, de que aprovechemos las diferencias de cada punto de la región para hacerla más competitiva y mejor. Hemos visto como a Cuenca se la ha maltratado porque en Cuenca no había gobiernos socialistas, pero es que el propio presidente Page dijo la semana pasada en Guadalajara que si hubiera un alcalde socialista llegarían muchas más inversiones del gobierno regional allí. Yo quiero gobernar para que a todos los pueblos de Castilla-La Mancha les vaya bien, independientemente de a quien voten, quiero que todos se beneficien de la acción del gobierno. Y como quiero trabajar por todos y para todos, quiero hacer campaña por todos y para todos, escuchando a todos independientemente de que en unas zonas haya más tendencia de voto al Partido Popular, porque creo que todos los pueblos son importantes y con todos hay que trabajar.

- Ha habido un acuerdo de amplio espectro muy recientemente en Andalucía con PP, Ciudadanos y Vox ¿Es trasladable ese acuerdo a Castilla-La Mancha aunque aquí no haya un veto previo a Page como lo había en Andalucía con Susana Díaz?
El señor Girauta, que acaba de llegar a Castilla-La Mancha, no sólo no está vetando a Page sino que lo está alabando, así que Ciudadanos debería explicar qué posición va a tener, porque en Castilla-La Mancha parece ser que votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PSOE. Yo le digo al señor Girauta lo mismo que le decía antes a usted, las cosas que Page ha votado en las Cortes de Castilla-La Mancha, que son las mismas que vota Sánchez en España, por lo tanto cuando uno dice que Pedro Sánchez es muy malo pero Page no lo sé es que no tiene en cuenta esto que estoy diciendo. En política las palabras se las lleva el aire pero lo que uno vota en las Cortes queda en el diario de sesiones y estas cosas están publicadas y se pueden comprobar. En cualquier caso yo quiero ganar con mayoría absoluta y he venido a esto para poder hacer un proyecto de futuro. Si no alcanzo la mayoría me sentaré a negociar un escenario de pactos. He sido alcalde de Almansa en minoría, con gobierno de coalición y con mayoría absoluta y por tanto tengo experiencia en todos los escenarios y puedo gobernar en cualquiera de ellos, aunque yo aspiro a gobernar con mayoría absoluta.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus