26/11/2017
Polideportivo

“Espero que los próximos años sean los mejores de mi carrera deportiva”

Entrevista del domingo con el ciclista moteño Jesús Herrada

Jesús Herrada (Mota del Cuervo 1990) es sin duda uno de los ciclistas con mayor potencial del pelotón español. Después de 7 años en Movistar, su único equipo hasta el momento, emprenderá el año que viene junto con su hermano José la aventura de correr para un equipo francés, el Cofidis, donde además tendrá la responsabilidad de ser el líder en vueltas y algunas clásicas.

¿Qué balance haces de 2017?

Pues un balance bueno, es verdad que me hubiera gustado tener algún triunfo más y sobre todo haber podido disputar más el Tour de Francia, porque una caída me privó de poder haber hecho un  mejor papel.

De nuevo en este año campeón de España de ruta.

Sí ha sido el único triunfo, porque hice segundo en una prueba de la UCI Pro Tour en Canadá, pero un triunfo muy importante por lo que supone ser campeón de mi país y además por segunda vez.

Después de muchos años en la estructura del equipo Movistar vas a cambiar de equipo, ¿qué balance haces de este tiempo en el equipo navarro?

Muy bueno, para  mí ha sido como estar en una familia, es el único equipo profesional que conozco pero desde luego el ambiente es magnífico y a mí me han hecho como ciclista, llegué muy joven y he madurado como deportista y he aprendido mucho de toda la gente con la que he trabajado estos años.

Hay quien dice que en Movistar se sujeta demasiado a los jóvenes, que no se les da la libertad que necesitan para disputar algunas carreras y que incluso se llega a frenar en algunos casos su proyección. ¿Tú has sentido esto en tu etapa en Movistar?

No, la verdad es que no. Es cierto que los dos o tres primeros años no te meten la presión de ganar como la tienen los veteranos pero yo no he sentido que cortaran mi proyección, al contrario he sentido que se me cuidaba muy bien y que no se me metía presión desde muy joven por ganar, que se me dejaba formarme y trabajar.

Te vas a un equipo francés que también lleva muchos años en el pelotón, Cofidis. ¿Por qué el cambio de equipo junto con tu hermano José?

Básicamente porque creo que se me va a dar más liderazgo y más libertad para disputar según que carreras de la que tenía en Movistar, donde mi trabajo, sobre todo en determinadas carreras, era el de trabajar para los líderes del equipo.

¿Vas a ser el líder del equipo?

Cofidis tiene un líder para las carreras que se disputan al sprint que es Nacer Bohuanni, que es francés, y luego en principio estaré yo como líder para las grandes vueltas, las vueltas de una semana y algunas clásicas.

Te vas a un equipo extranjero, ¿cómo vas a trabajar y entrenar?

Es muy parecido a lo que hacíamos hasta ahora en Movistar, excepto que en Cofidis vamos a tener una concentración a principio de año en Oliva en la que vamos a estar unos 10 días todos juntos,  pero luego entrenaremos en casa como siempre y nos juntamos con el equipo para competir.

¿Cuánto entrenas diariamente?

Depende de los días, hay días que sólo se hace hora y media y unos 40 km y días en que estoy encima de la bici 6 horas y hago 180 kilómetros, depende del tipo de entrenamiento que toque en cada momento.

Tienes 27 años, acabas de entrar en esa edad en la que dicen los expertos que los ciclistas llegan a su plenitud ¿los que vienen son los años más importantes de tu carrera?

Es verdad que desde los 28 a los 32 es la edad en la que los ciclistas rinden mejor, aunque también depende de muchos factores, como las caídas o las lesiones. Y desde luego espero que los próximos años sean los mejores de mi carrera deportiva.

¿Qué objetivos tienes para el 2018?

Todavía no hemos fijado mi calendario pero en principio mi objetivo es liderar al equipo en vueltas de una semana tipo París-Niza o Dauphiné, en alguna gran vuelta que supongo que será el Tour porque Cofidis es un equipo francés y además tengo mucha ilusión con las clásicas de las Ardenas como la Flecha Valona o la Lieja-Bastogne-Lieja.

¿Alguna vez veremos a Jesús Herrada disputando el top-10 del Tour de Francia?

Ese sería un objetivo muy bonito, porque el Top-10 del Tour está reservado para corredores muy buenos, desde luego sería una gran ilusión para mí poder disputar entrar en esas posiciones.

Todo el mundo dice que el Tour es una carrera diferente, ¿qué nos dices sobre esto?

Sí, es una carrera distinta, la más dura que he disputado, se va siempre a mil y hay mucha tensión y muchos nervios sobre todo en las primeras etapas.

Después de varias décadas en las que el ciclismo español ha tenido grandes figuras ganadoras de grandes vueltas, de clásicas e incluso de campeonatos mundiales y olímpicos parece que estamos ahora en un momento más complicado y no se ve mucho relevo para esas figuras que había en los años pasados. ¿Qué opinas sobre esto?

Es verdad que España ha tenido grandes campeones en años pasados y que es muy difícil sustituirlos porque no siempre salen superclases pero creo que en España hay corredores con mucha calidad, gente como Mikel Landa o Marc Soler que yo creo que pueden dar  muchos triunfos al ciclismo español.

¿Por qué hay tan pocos equipos ciclistas en España, cuando antes había muchos y muy bueno?

Yo creo que la crisis ha influido bastante, la falta de dinero ha hecho que muchas empresas se pensaran entrar en el mundo del ciclismo y otras se marcharon porque no podían invertir el dinero necesario para mantener un equipo ciclista, pero parece que las cosas están mejorando y vamos a tener algún equipo ciclista profesional más en España.

¿En todos estos años cuál ha sido el ciclista con el que has corrido que más te haya impresionado, aunque no sea de tu equipo?

No sé si por la cercanía pero Alejandro Valverde es el que más me ha impresionado, su  manera de correr, su ambición, un corredor capaz de ganar grandes vueltas, etapas al sprint, de montaña, de media montaña, grandes clásicas, en fin un corredor impresionante.

Tú te pareces un poco a él, tienes unas características parecidas, andas bien en contrarreloj, pasas bien la montaña, llaneas y te mueves bien en el pelotón.

Sí, la verdad es que en algunas características coincidimos, somos corredores parecidos y quizá por eso también es por lo que es un ejemplo para mí. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus