10/06/2018
Cultura y Vida

“Es urgente actuar en el arco de Jamete, hay zonas que se desmoronan”

Entrevista con Miguel Ángel Albares es, capellán mayor y director de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián de Cuenca. 

Miguel Ángel Albares. Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

Miguel Ángel Albares es, desde 2011, capellán mayor y director de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María y San Julián de Cuenca. Bajo su batuta la Catedral, sin duda el principal monumento de nuestra ciudad junto a las Casas Colgadas, ha aumentado notablemente sus visitantes y sus actividades tanto litúrgicas como culturales. Sin embargo la seo conquense todavía está lejos de haber completado su ciclo de conservación y restauración. En esta amplia entrevista Albares nos detalla las mejoras acometidas hasta ahora y los proyectos más importantes que restan por hacer.

"Yo me decantaría por la restauración del claustro como la más importante de las últimas décadas"

¿Está la Catedral en el mejor momento de las últimas décadas al menos como monumento visitable?

No sabría decirte si en el mejor momento pero sí desde luego en el momento en el que tiene abiertos más espacios abiertos a las visitas turísticas. Por ejemplo, los patios de la limosna, el túnel donde tenemos la exposición de restos, o la apertura del claustro en 2005 después de mucho tiempo cerrado, también el arco de Jamete, que es la entrada al claustro, nunca tuvo sus puertas dando a ese claustro, y gracias a la financiación del Consorcio, la restauración de la magnífica capilla del Espíritu Santo, que ha permitido también poder visitar todas las zonas adyacentes. En cuanto a salas de exposiciones también hemos ampliado la zona expositiva con la cripta bajo la sacristía, sin olvidar la restauración de muchas capillas. Todo esto hace que en este momento la visita a la Catedral sea mucho más grande que hace tiempo. Y se me olvidaba la recuperación del triforio, con las vistas tanto de la Plaza Mayor como de la nave central de la Catedral. Así que sí, yo diría que está en buen momento nuestra Catedral.

Cuando se reguló el acceso a la Catedral y se implantó un pago para visitarla hubo en Cuenca cierta polémica que el tiempo se ha encargado de atenuar porque es evidente que sin esas entradas la Catedral no estaría como está.

La única manera en que la  Catedral puede tener recursos propios para acometer obras es ésta. El Cabildo tenía dos opciones, o continuar con el sistema antiguo, que no permitía abrir la Catedral, con todas las capillas cerradas y con una única zona musealizada en la zona de la sacristía, o nos decantábamos por el sistema por el que han optado no sólo las catedrales españolas sino las de toda Europa, es decir cobrar por la visita turística, que permite aumentar personal, limpieza, seguridad, instalar iluminación, abrir más espacios, etc... Yo creo que el sistema actual es un sistema aceptado, ya que si pasamos a muchos museos estatales pagando a pesar de que se mantienen con dinero público cómo no vamos a cobrar en un espacio privado, que o vivimos de lo que cobramos por la visita turística o no podríamos mantener la Catedral ni los puestos de trabajo que genera. Además hace un año quisimos hacer un guiño a los conquenses eximiendo del pago a toda aquella persona que resida en la ciudad de Cuenca, de tal forma que devolvíamos a la ciudad todas las acciones que el Consorcio ha hecho en la Catedral.

¿De todas las actuaciones que se han hecho en la Catedral usted cuál cree que es la más decisiva y la que más ha supuesto un salto de calidad?

Al final el dinero es muy importante y cuanto más inviertes la mejora es más notable, no es lo mismo restaurar un pequeño lienzo que acometer la restauración del claustro, que supuso en sus distintas fases más de un millón de euros a cargo del 1% cultural, o de la capilla del Espíritu Santo. Yo me decantaría por la restauración del claustro como la más importante de las últimas décadas.

Además la Catedral, por sus propios medios, va pudiendo hacer también restauraciones. No quiero olvidar la donación de un ciudadano conquense, D. Domingo Casas Ubiedo, que a su muerte dejó toda su herencia, valorada en unos quinientos mil euros, para realizar obras de restauración en la Catedral. Y gracias a esa herencia hemos restaurado la capilla del Pilar, la capilla antigua de San Julián, la capilla de San Martín, la capilla de Covarrubias, la de Santa Bárbara, el transparente de San Julián y finalmente, con el último dinero, la restauración del interior de la capilla del Espíritu Santo, siete capillas de la Catedral con la donación de una sola persona. Así que las inversiones millonarias suponen cambios muy importantes pero también donaciones como esta hacen cambiar muchos espacios.

"Esta es una catedral en la que se ha invertido mucho menos que en otras y creo que entre todos deberíamos reivindicar que esas inversiones públicas llegaran"

¿Y cuáles son las actuaciones más urgentes y deseables que se deberían acometer en la Catedral?

No hay más que ver el listado que hay en el Ministerio de Cultura de las actuaciones que se han hecho en las catedrales españolas para comprobar que en comparación con otras catedrales más humildes se ha invertido mucho menos y haría falta un aumento importante de esa inversión y que además fuera continuada para que muchas cosas pudieran ser restauradas. Por ejemplo, el arco de Jamete sufrió el hundimiento de la torre del Giraldo y nunca se ha hecho el proyecto de restauración integral del arco para reponer toda la cúpula y volver a colocar los casetones, que se conservan todos en buen estado. A raíz del hundimiento del Giraldo el arco de Jamete sufrió humedades terribles, estuvo durante años cayendo agua por la cúpula rota y se inició un proceso de salinización en esas piedras y aunque el aspecto exterior parece bueno realmente tiene zonas donde las humedades han producido el mal de la piedra y se nos desmorona, así que un proyecto de consolidación y restauración del arco de Jamete sería algo que habría que acometer con urgencia, lo que pasa es que es una actuación que desborda el presupuesto de la Catedral.

¿Se están haciendo gestiones para poder acometer esta restauración?

Estamos buscando la ayuda del Ministerio de Cultura y al menos los técnicos del Ministerio van a estudiar el arco de Jamete. Ojalá hubiese una inversión importante en el arco. Pero tenemos otras zonas, en los años 80 y 90 la Catedral estaba toda pintada con una especie de cal y un llagueado que simulaba los sillares de piedra; esto es una pintura del XIX que en el plan de restauración de la Catedral se decidió ir eliminando poco a poco. Las partes de las que se ha eliminado son espléndidas pero nos queda todavía más del 40% de la superficie de la piedra de la Catedral que limpiar, ese también es un proyecto enorme y muy costoso que deberíamos acometer. Y luego tenemos problemas porque hay zonas de bóvedas con el mal de la piedra en que los días muy húmedos encontramos cascarones, piedrecitas que se desprenden, ahí también tendríamos que actuar porque aunque muchas zonas de la Catedral parece que están perfectas si las miras con detalle te das cuenta que están deterioradas. Insisto en que esta es una catedral en la que se ha invertido mucho menos que en otras y creo que entre todos deberíamos reivindicar que esas inversiones públicas llegaran y que eso permitiera un mejor estado de conservación, porque estoy convencido de qu en este monumento, el primero gótico en su clase, si todo estuviera consolidado vendría un turismo de gran calidad de toda Europa para verla. A los conquenses todavía nos cuesta creernos que tenemos una de las mejores catedrales de Europa.

Eso le iba a preguntar, si realmente los conquenses apreciamos este monumento.

Tenemos una joya dentro del gótico europeo muy apreciable y los conquenses yo creo que lo que estamos es demasiado acostumbrados a contemplarla. La fachada neogótica de Lampérez también disuade un poco de interesarse  por lo que hay en el interior, y hace que mucha gente piense que va a encontrar una catedral muy chiquitita pero cuando empiezan a caminar por dentro se dan cuenta de que es enorme. Los conquenses pienso que deberíamos sentirnos orgullosísimos de nuestra catedral porque dentro del patrimonio del gótico europeo es una de las cumbres, aun con sus dudas arquitectónicas, aun porque no se atreven demasiado los maestros canteros a levantar mucho las naves, aun porque no saben cómo hacer las columnas, cómo horadar los muros para hacer los grandes vitrales, aun con todo esto es un monumento bellísimo. Por ejemplo, sólo contemplar la "Adoración de los magos" de Yánez de Almedina, discípulo de Leonardo, es una maravilla, o el retablo de la Crucifixión, en la capilla de los Caballeros, que es la cumbre del arte renacentista, el arco de Jamete, tenemos cosas tan apabullantes que cuando nos visita un turismo cultural interesante de Europa y ven estas obras y luego se asoman a la hoz se van encantados de la ciudad, diciendo que es una de las ciudades tanto en naturaleza como en cultura absolutamente maravillosa de la que no habían oído hablar.

"Estamos todavía esperando que la Junta nos diga algo de la exposición sobre Semana Santa, pero no hay nada cerrado"

¿Se necesitan reclamos?  Lo digo porque por ejemplo la exposición de Ai WeiWei puso muy en valor a la Catedral en gente que no la conocía y que cuando la descubrió se quedó maravillada. ¿Hacen falta por tanto reclamos de este tipo para que se conozca nuestra Catedral?

Sí, desde  luego, hacen falta porque atraen la atención sobre la Catedral. Pero también hemos de decir que las cosas que se hacen en la Catedral adquieren otra dimensión, por ejemplo yo vi la exposición de Ai WeiWei en Londres en un espacio de arte comtemporáneo y no era lo mismo, aquí logramos que Ai WeiWei se viera en una Catedral y una Catedral que se vio gracias a que el mundo de Ai WeiWei despierta una cierta curiosidad y esa conjunción fue una alianza maravillosa, porque gente que venía a ver la exposición descubrió arte de ocho siglos en perfecta armonía con el arte de vanguardia y a la inversa. Eso no lo queremos perder, la Catedral, además de ser un espacio religioso quiere ser un espacio cultural incesante, por eso hacemos los lunes culturales cada mes, conciertos, explotamos los tres órganos de la Catedral, por eso hacemos cursos para músicos profesionales, por eso hacemos exposiciones, es decir que la Catedral por sus propios medios puede hacer muchas cosas por la cultura de la ciudad y para intentar atraer turismo pero no cabe duda que si encontramos alianzas con empresas e instituciones podemos hacer cosas mucho más importantes. Una exposición como la de Ai WeiWei o muchas más que viniesen de ese estilo harían que remontásemos también la ciudad.

¿Y hay algún proyecto de este tipo en marcha o en ciernes?

No, actualmente tenemos a la Junta de Comunidades interesada en otra gran exposición pero todavía no podemos hablar porque no hemos ultimado nada.

¿De la exposición de Semana Santa de la que se ha hablado hay avances significativos?

Estamos todavía esperando que la Junta nos diga algo, pero no hay nada cerrado.

Otra cosa por la que le quería preguntar es por la iluminación de la Catedral, que ha cambiado radicalmente la visión del templo y que tiene una segunda fase que me gustaría que nos contara cómo va.

El Consorcio financió la iluminación de la primera fase, que fue la que se instaló con motivo de "La poética de la libertad", por un valor de unos 140.000 euros, pero en esta fase sólo se pudo acometer la iluminación general de la Catedral, una parte del claustro, el arco de Jamete y las bóvedas. La tecnología utilizada fue italiana, Targetti, que viene de iluminar nada menos que las basílicas romanas o la galería de los Ufizzi de Florencia, es muy cara pero es magnífica, revive la piedra. Cuando se ilumina con este tipo de foco parece que acabas de restaurar, es extraordinario. La fase que queda supone 175.000 euros y la vamos a acometer por parte del Cabildo, porque la Catedral iluminada al completo va a dar un subidón importante, si ya lo dio con la primera fase con esta segunda todavía más. En esta fase se va a iluminar capilla a capilla, espacio a espacio, reja a reja, retablo a retablo, obra de arte a obra de arte, es decir, la iluminación puntual. Tenemos el proyecto y queremos hacerlo en lo que queda de este año, con cargo al presupuesto de este año 2018 y con cargo al presupuesto de 2019, de un tirón toda la iluminación pero con cargo a dos presupuestos.

¿Para cuándo estaría lista esa segunda fase, para este mismo año?

Vamos a ver si puede estar para finales de este año o principios de 2019.

"En 2018 vamos a llegar a ciento veinte mil visitantes"

Hemos hablado de la visita y esto es una retroalmentación porque entiendo que cuanto mejor esté la Catedral más visitas tendrá. ¿En qué cifras de visitantes se mueve ahora mismo nuestra seo?

Yo manejo datos desde 2011, que fue cuando llegué a la Catedral y además son datos segmentados por origen. Bien, debo decir que desde 2011 estamos ascendiendo en visitantes ininterrumpidamente, no ha habido un mes que haya sido peor que ese mismo mes del año anterior y esto nos anima a seguir trabajando. También he de decir que con la apertura del triforio y de estos nuevos espacios hemos dado un salto importante en visitantes, el año pasado nos visitaron unas cien mil personas y este año 2018 vamos a llegar a ciento veinte mil visitantes, que no son muchos pero para nosotros es un éxito. Yo no creo, y ahí están los datos del INE, que a Cuenca estén llegando más visitantes pero si antes a la Catedral sólo pasaba el 60% de los visitantes de la ciudad ahora estamos consiguiendo que cerca del 90% de los visitantes de la ciudad entren en la Catedral.

¿Y en cuanto a los conquenses hay tienen también cifras?

Sí, por supuesto, y también van en aumento. Además los conquenses subían muy de vez en cuando a la Catedral y estamos consiguiendo que los conquenses suban mucho más, nos están visitando del orden de unos quince mil conquenses al año, que está muy bien, y que además se están convirtiendo en anfitriones de la Catedral y muchas veces vienen con amigos de fuera a los que invitan a verla y disfrutar con ella.

Hemos hablado de la Catedral como el primer monumento de la ciudad pero no hay que olvidar que por encima de cualquier otra cosa la Catedral es el primer templo de la diócesis, la sede episcopal y una cosa de los que los conquenses, al menos los católicos, nos hemos quejado es del culto en la Catedral, que durante mucho tiempo ha sido muy limitado ¿se ha avanzado también en este sentido y se puede avanzar más?

Todos los conquenses conocen los problemas de accesibilidad al Casco Antiguo y la Catedral no va a funcionar nunca tan bien como una parroquia en cualquiera de los barrios. Cuando en una ciudad, Burgos, Toledo, la catedral está en el centro de la ciudad, pero muy accesible, puede funcionar como una parroquia, aquí es mucho más complicado. No nos vamos a engañar, esta Catedral, por la orografía conquense y por las dificultades de ascensión al Casco Antiguo, y por los pocos vecinos del Casco, nunca va a absorber  en una misa de domingo normal la gente que absorben determinadas parroquias. Sin embargo la actividad litúrgica y pastoral de la Catedral es importante, cada año acogemos unas veinte bodas, unos veinte bautizos, acogemos las misas de los canónigos todos los días a las 9.20 de la  mañana y luego las misas de los domingos, que son a las 12.30.

También están las misas estacionales que oficia el obispo, como los días de San Julián, la Inmaculada, el Corpus o la Semana Santa completa, desde Ramos a Resurrección y luego lo que sí que hemos ampliado son las misas de los domingos de Pascua, desde Resurrección a Pentecostés, que preside el obispo o presido yo en el altar mayor en la que canta la capilla de música de la Catedral, suena el órgano y al final ofrecemos un mini conciertito de órgano de unos diez o quince minutos. Esto lo empezamos hace dos años y aparte de muchos turistas también están participando  muchos conquenses. Pero además hay otro problema terrible en cuanto a la liturgia en la Catedral que es, como usted bien sabe, el frío, que la hace prácticamente impracticable desde noviembre hasta abril, con lo que recuperar la vida litúrgica de la Catedral se puede hacer sólo en esas fechas.

¿Es irreversible ese frío o se podría instalar algún sistema de climatización para combatirlo?

Hay catedrales totalmente climatizadas y esa es otra de las cosas que deberíamos acometer lo que ocurre es que en nuestro caso no es fácil, otras lo han tenido más fácil porque han aprovechado el subsuelo, pero aquí tocar el suelo, que son unas losas del siglo XV sería una intervención que no debemos hacer, eso sería descabellado, así que tenemos muy pocas opciones.

Algo que mucha gente desconoce y que me gustaría que nos contara es cómo funciona la Catedral, cuáles son sus órganos de gobierno y cómo actúan.

Una catedral es la iglesia del obispo, es la primera iglesia del conjunto de la diócesis, es donde el obispo tiene su sede, donde  predica la palabra de Dios, donde celebra la misa y los sacramentos, es la iglesia madre, pero desde tiempo muy lejano, el órgano de gobierno de la catedral es el cabildo de la catedral, es decir un conjunto de canónigos independientes de la jurisdicción del obispo que toman las decisiones de gobierno de la propia catedral, así que todo lo que afecta a las obras de esta catedral, a la liturgia, al turismo, a las exposiciones, no lo hago yo, lo tengo que pasar mes a mes a las decisiones del Cabildo, informando de lo que hemos hecho, con previsiones nuevas a hacer y todo lo va aprobando el Cabildo, que por otra parte es un órgano absolutamente democrático. El Cabildo de Cuenca se constituyó en 1183, antes incluso de la consagración de la Catedral, que se encargó junto con el primer obispo de la diócesis, Juan Yañez, de la construcción de la Catedral de Cuenca, y desde entonces ese Cabildo, al que pertenecemos unos 25 actualmente, es el órgano de gobierno en el que se votan todas y cada una de las decisiones que afectan a la Catedral.

Cabildo en el que no está el obispo.

Efectivamente, por deferencia y puesto que es la iglesia del obispo todas las deliberaciones del Cabildo las pasa al obispo, pero los obispos dejan hacer a sus cabildos y tampoco se inmiscuyen lo más mínimo en las decisiones de los cabildos. O sea que la forma de gobierno de las catedrales es una cosa muy democrática y muy ancestral.

"Deberíamos pensar en actuar en el exterior pero sólo cuando todo el interior de la Catedral lo hayamos recuperado"

Me gustaría terminar hablando no sé si de imposibles pero sí de actuaciones que son casi un sueño, como finalizar el proyecto de la fachada de Lampérez, reconstruir el Giraldo o actuar en el exterior de la Catedral. ¿Alguna de estas cosas son posibles?

En principio todo es posible, terminar la fachada o reconstruir el Giraldo, pero yo siempre planteo para la reflexión lo siguiente: deberíamos pensar en estas actuaciones, que además tendrían un coste desorbitado, pero sólo cuando todo el interior de la Catedral lo hayamos recuperado, lo hayamos consolidado y lo hayamos restaurado, porque a ver si nos vamos a gastar  millones de euros en la fachada o en el Giraldo y estamos perdiendo el arco de Jamete, se nos va a caer un trozo de bóveda o vamos a perder algunos retablos. Eso sí, salvo que llegue alguien y diga que tiene el capricho de hacernos la torre del Giraldo y no otra cosa, en ese caso pues que se haga, pero en circunstancias normales yo creo que tenemos que priorizar otras actuaciones. Además hay que poner sobre el tapete los problemas que tiene la fachada de Lampérez, que tiene casi 100 años, se construyó desde la década de los 20 a la de los 40. Lampérez trabajó con una piedra arenisca, blandita, proveniente de Alicante que se talla muy bien, pero es una piedra que está demostrando un malísimo comportamiento en la climatología de Cuenca, se talla muy bien pero se desmorona, por ejemplo se han caído todas las gárgolas hechas con esa piedra, tenemos gárgolas del XIV que siguen ahí intactas y sin embargo las cuatro de Lampérez se han caído. Entonces cómo completamos la fachada de Lampérez sobre esta piedra que ya aguanta tan poco, yo creo que ningún arquitecto se atrevería a montar sobre esta piedra otros quince metros que faltan de torres y agujas, así que no sería fácil.

Algo más que quiera transmitir a nuestros lectores.

Mi primera preocupación es que los conquenses valoremos cada día más la Catedral, nos sintamos orgullosos de ella y sintamos lo que tenemos, por eso hacemos los lunes culturales explotando todos los aspectos de la Catedral, capilla a capilla, espacio a espacio, y lo hacemos de cara a los conquenses, porque tratan de divulgar la historia, la arquitectura, la pintura..., entre los propios conquenses. Tenemos un grupo de más de cien personas que vienen a estos lunes culturales y que están haciendo un auténtico máster con nosotros, estas personas saben de la Catedral muchísimo y luego actúan de magníficos anfitriones y estamos asistiendo a un repunte en la valoración por parte de los conquenses de un edificio que es suyo, que es de todos. Cuando valoramos lo que tenemos lo vamos a vender mucho mejor y vamos a ser fantásticos prescriptores de la Catedral.

Eso por un lado, y luego invitar a todos a que asistan a todo lo que hacemos en la Catedral, que lo hacemos desinteresadamente para los conquenses, para mejorar y dinamizar la ciudad. Entre unas cosas y otras cada mes podemos hacer seis o siete cosas de un impacto cultural interesante, y eso durante todo  un año son muchas actuaciones. Sobre todo la Academia de Órgano Julián de la Orden, que tiene ya ocho años de vida y que está haciendo que los órganos de Cuenca se conozcan en todo el mundo. Hace unos días nos hicieron una petición por parte de una universidad para poder venir aquí y hacer unas master class de tres o cuatro días. Oxford ha estado ya, Linz ha estado ya, viendo estos magníficos órganos del siglo XVIII. Además ha pasado por aquí más de cien organistas tocando estos instrumentos, entre ellos nada más y nada menos que Ton Koopman, a los que se ha podido ver al módico precio de cinco euros, que en ninguna parte del mundo los vas a encontrar a ese precio. Este año vamos a tener quince conciertos, y estamos muy orgullosos de esta academia.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus