09/09/2018

“El parque de asedio convierte a Belmonte en una referencia en España y Europa en época medieval”

Entrevista del domingo a Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte desde hace 16 años y una figura histórica del PSOE en la provincia

Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte

Angustias Alcázar es alcaldesa de Belmonte desde hace 16 años. Ha sido diputada por Cuenca en el Congreso de los Diputados (2004 – 2007), diputada regional en las Cortes de Castilla – La Mancha (2007-2011) y diputada provincial (2011-2015) por el PSOE siendo una histórica del partido en la provincia de Cuenca. Licenciada en Derecho y Máster en Economía y Dirección de Empresas. Además, es miembro de la asociación ‘Cuenca Ahora'.

La semana pasada la Fiscalía Provincial de Cuenca aceptó la denuncia que interpuso el Ayuntamiento por el deterioro que está sufriendo el Convento de las Concepcionistas de Belmonte. ¿Cómo está la situación?

Esto no es un proceso de ahora, requiere un procedimiento administrativo primero. Desde que conocimos la venta del Convento y quién era el propietario, porque nunca se ha registrado su nombre, empezamos a requerirle para que realizará las obras que tenía que hacer. Evidentemente, ante la falta de contestación y de actividad por parte de otras instituciones, lo que hemos hecho es poner la demanda por expolio de patrimonio del artículo del Código Penal. Se ha admitido a trámite, se nos ha requerido la documentación y estamos esperando, después del mes de agosto que ha sido mes inhábil, que nos comunique la Fiscalía el próximo paso.

¿Qué hay que arreglar y reformar del convento?

La parte antigua del Convento, lo que eran antes las escuelas, a las que fuimos las niñas en la época predemocrática

¿Cree que se podrá empezar la reforma pronto?

Yo lo que quiero es que nos dejen de mentir quienes ostentan ahora mismo la titularidad y el uso del Convento. Durante mucho tiempo se nos ha dicho que se iba a presentar un proyecto de rehabilitación. Nos habían dicho que iban a solicitar la licencia y luego no se ha hecho nada. Entonces, lo que quiero es que esta demanda, que es la primera que se presenta en la provincia de Cuenca en este sentido, sea un ejemplo para todo aquel que intente comprar y aprovecharse de un edificio histórico y luego lo deje morir. Quiero que sea el ejemplo definitivo para que la gente deje de derruir el patrimonio histórico de la provincia.

Otro tema que está creando mucha expectación es el Trebuchet Park. El 12 de septiembre se inaugurará este parque de máquinas de asedio en el Castillo de Belmonte ¿Cómo va a afectar al municipio este parque temático?

Es lo que faltaba para convertir a Belmonte en referencia de la época medieval en España. El otro día escuché, que el juego de los ‘Sims', al que juega mi hija y yo no tengo ni idea (risas) está valorando situar uno de sus juegos en Belmonte. Este parque servirá para dar un impulso más. Tenemos el mejor castillo, con una rehabilitación magnifica, con dos fases ya realizadas, y es el complemento que le faltaba para ser la referencia, que ya tenemos, porque no es solo el castillo, también tenemos la única casa de recreación histórica del siglo XV en Belmonte, y vamos a ser el punto de referencia de todo el país y a nivel europeo también.

En los últimos años, ¿Ha aumentado el turismo en Belmonte?

Sí. Se ha triplicado la población en verano y en todos y cada uno de los fines de semana han estado los hoteles y casas rurales llenas, y hablamos de 300 camas.

"La gente venía, veía el Castillo, se decepcionaba y se iba. Ahora, con nuestra reforma de 2011 pasa justo lo contrario, bajan al pueblo y se enamoran de él"

El Castillo es de propiedad privada, ¿aporta beneficios al municipio de Belmonte?

Evidentemente. Antes de la rehabilitación, no. La gente venía, veía el Castillo, se decepcionaba y se iba. Ahora con nuestra reforma de 2011 en la que terminamos las obras de la primera fase lo que pasó es justo lo contrario. La gente llega, se enamora, baja a Belmonte y se enamora también del pueblo que no es solo el castillo. Además, ha repercutido en los restaurantes y sobre todo en las casas rurales. Somos el pueblo que más camas tiene y somos menos de 2.000 habitantes, mucho menos en comparación con Motilla, con Tarancón o con San Clemente que tiene mucho patrimonio. Tenemos que agradecer esto a la rehabilitación del castillo.

¿Cómo afronta el Ayuntamiento de un pueblo tan pequeño tener que tratar con tanto patrimonio histórico y cultural como el que tiene Belmonte?

Con mucho trabajo. Cuando llegamos en 2003 hasta 2007 poco pudimos hacer porque estábamos intervenidos por la Sindicatura de Cuentas pero, a raíz de eso, salimos adelante con convenios, tanto con el Gobierno Regional y Nacional como con la Diputación Provincial, y rehabilitamos el patrimonio público y privado como el castillo. La inversión fue espectacular. Sólo hay que ver lo que se hizo en el Palacio del Infante Don Juan Manuel, un hotel de cuatro estrellas con spa. Eso se ha hecho gracias al movimiento del Ayuntamiento, buscando subvenciones y ayudas. También se puede ver en la gente del pueblo que ha visto la oportunidad de vivir del turismo y que lo está haciendo. Es nuestra materia prima, no tenemos industria, nuestro fuerte es el patrimonio y la historia.

"Queremos que se añada una señalización individualizada para Belmonte, no todos los pueblos son nombrados los más bonitos de Castilla-La Mancha en 2016 o la quinta maravilla rural de España en 2017"

¿Qué otros proyectos se tiene en marcha en el municipio?

Tenemos pendiente en la Junta de Comunidades los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI). Hemos pedido proyectos importantes como uno de ahorro energético del alumbrado público. Otro es sobre el edificio del colegio Fray Luis de León, que nos preocupa y que queremos salvar porque es un edificio único en el cual tenemos un centro cultural ahora, la biblioteca y hacemos exposiciones. También queremos que se añada una señalización individualizada para Belmonte, que se tiene que distinguir, no todos los pueblos son nombrados los más bonitos de Castilla-La Mancha en 2016 o la quinta maravilla rural de España en 2017.

¿Cómo se optó a estos reconocimientos? ¿Desde el municipio había que inscribirse?

Son premios distintos. En cuanto al primero, se abrió una convocatoria en la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) y el que era entonces teniente de alcalde, Ricardo Cuevas, mandó una foto del pueblo, la gente votó y ganamos. En el segundo, fuimos seleccionados por la web ‘Toprural.com', la página de reservas rurales más importante a nivel nacional e incluso europeo. Dese este sitio web, a través de las puntuaciones y críticas de usuarios, Belmonte fue elegida por tener las casas rurales con mejor calificación de la provincia y de las mejores a nivel nacional. Es así como entramos en la lista, que se sometió a votación pública entre los elegidos.

¿Hay alguna prioridad actualmente desde el Ayuntamiento?

Mantener lo que tenemos, hemos invertido muchísimo y hay servicios que tenemos que potenciar. Antes, que hemos hablado de despoblación, Belmonte hizo una guardería estupenda pero no tenemos niños por la despoblación. La prioridad es que podamos mantener estos servicios. Que por cierto respecto al Convento, tiene una guardería y le solicitamos al propietario usarla para no tener que invertir dinero público y no se nos dejó... También queremos hacer el complejo cultural en el Antiguo Convento de los Jesuitas, que si hubiéramos tenido subvención, ya lo tendríamos, pero seguimos luchando. Además, queremos poner un gimnasio con la ayuda de la Junta de Comunidades que está pendiente ya que ha renunciado la empresa. Esto demuestra que me da igual quien gobierne. Yo no voy a ser más blanda con quien tenga el mismo carnet, porque yo soy alcaldesa de Belmonte, cosa que no hacen concejales de mi pueblo que les importa más su partido que el pueblo

Desde el municipio, ¿cómo afrontáis el problema de la despoblación?

Con mucha preocupación. En Cuenca tenemos un problema, no nos hemos dado cuenta que no contamos con  peso político por el número de población y nos estamos quedando vacíos. Esto se agrava más con medidas en la que se nos otorga basureros nucleares. Esto no nos favorece para luchar contra la despoblación. En Belmonte, si hemos destacado por algo, es por intentar que la gente nos vea a través de los medios de comunicación y las redes para llegar a todo el mundo. Si no somos capaces de vender lo que tenemos, estamos destinados a perder.

¿Cómo es la situación del servicio de limpieza en Belmonte? Durante el año pasado se tuvo que poner a los limpiadores del Colegio Municipal a limpiar las calles por falta de personal, ¿La situación ha mejorado?

Yo obviamente, como belmonteña, nunca veo el pueblo suficientemente limpio porque exijo lo mejor. Pero las fichas de puntuación que damos a la gente que nos visita reflejan que es muy buena y ahí están las valoraciones en Internet para verlo. En cuanto al tema de falta de personal, si no se sacaba Planes de Empleo para esta labor, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica como para sacar plazas por su cuenta y como es un pueblo que tiene que vivir de estar limpio y verse bonito, tuvimos que utilizar a los trabajadores del colegio, pero ahora gracias al Plan de Empleo de la Junta el servicio está bien.

"La Diputación nos dijo que el camino entre Las Pedroñeras y Belmonte iban a estar para antes de verano, no entendemos porque no están aún, hemos mandado escritos a la Diputación pero nadie nos ha contestado"

¿Cuál es el estado de las carreteras y caminos alrededor del municipio?

Es mala. Estamos esperando desde enero que se nos arregle la comunicación entre Las Pedroñeras y Belmonte en las que semanalmente se revientan ruedas. No entendemos por qué la Diputación no ha puesto la reparación todavía en marcha.

¿Cree que se va a empezar las obras de reforma pronto?

Se nos dijo que iba a estar para antes de verano, no entendemos porque no están aún, hemos mandado escritos a la Diputación pero nadie nos ha contestado

¿La relación del Ayuntamiento con las distintas administraciones cómo es?

Siempre han sido muy buenas, independientemente de quien estuviera. Llevo 16 años de alcaldesa, me he encontrado con varios presidentes de Diputación y de Gobierno, empecé con Aznar y ahora estoy con Pedro Sánchez. Pero, en los últimos años, las que son peores son con la Diputación Provincial porque no entendemos cual es problema que tienen con Belmonte.

¿Cuánto tiempo lleva afiliada al Partido Socialista, tanto de afiliada como dentro del partido?

No siempre he tenido cargo. Soy alcaldesa desde 2003, he formado parte de dos Ejecutivas, ahora no ostento cargo orgánico, excepto la Secretaria General de Belmonte. Llevo toda la vida en el partido, me apunté siendo mayor de edad, pero ya antes mi padre era un histórico del PSOE, José Alcázar Conejo, fue también alcalde de Belmonte y me llevaba con él desde niña. O sea, que llevo toda la vida.

"Tengo una pasión desmedida por Belmonte mientras no se me quite esa pasión, no pensaré en otra cosa que seguir de alcaldesa"

¿Tiene pensado presentarte a la reelección como alcaldesa?

No depende de mí sino del partido y de mi situación personal cuando llegue el momento. Lo que tengo claro es que se tiene que tener un compromiso, no del 100%, sino del 300%, que es lo único que yo cuestiono de otros concejales de Belmonte. Si no estoy a ese nivel, no lo voy a hacer. Porque por encima de mi carrera política, está mi pueblo. Si me he presentado siempre ha sido porque estaba dispuesta a darlo todo y por el apoyo de mi partido, son las dos condiciones.

¿Pero le gustaría seguir?

Yo tengo una pasión desmedida por Belmonte, soy muy pesada, pero es que se lo merece, mientras no se me quite esa pasión, no pensaré en otra cosa que seguir de alcaldesa.

¿Cómo ve la situación del PSOE en la provincia?

Yo creo que tenemos que conseguir que la gente vuelva a confiar en nosotros como partido, que no es un problema solo nuestro sino de la política en general. Hay una desafección que nos afecta que a mí me importa especialmente porque debemos estar al servicio del pueblo y que la gente vuelva a creer en partido. Yo siempre he sido muy crítica y lo seguiré siendo, no he practicado en mi vida el ‘seguidismo' político, la lealtad a mis ideas y a mi partido sí.

Hizo público su apoyo a Pedro Sánchez desde un principio, ¿cómo valora su actuación en el Gobierno?

Yo sí le apoyé, pero formando parte de la plataforma de apoyo al secretario general porque no estuve de acuerdo de cómo se hicieron cosas, nunca me he ocultado, no me declaré ‘pedrista', porque no soy personalista, no soy de nadie, soy del PSOE y pensé que no fue la mejor forma de hacer las cosas. De momento estoy de acuerdo con Pedro Sánchez en casi todo, no en todo, hay cosas que tendría que haber hecho con más profundidad pero soy consciente de la debilidad del Gobierno por tener 84 diputados aunque espero mucho, en especial a nivel social y sanitario.

Es miembro de la recientemente creada asociación ‘Cuenca Ahora' ¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?

Es una asociación multisectorial abierta a todas las ideologías que se centra en tres ejes principales. El Trasvase Tajo Segura, el cementerio nuclear y la despoblación. Intentamos que las instituciones miren más por esto y no por otras cosas. Por ejemplo, se puede rehabilitar el patrimonio y está muy bien, a mí se me ha dicho que critico esto, ¿cómo voy a criticar yo la rehabilitación de patrimonio si lo llevo pidiendo 16 años?, pero de forma racional que es algo que no se está haciendo. Se está metiendo dinero sin pensar en un proyecto y su desarrollo y acaba sin usar y sin crear riqueza. En Belmonte se invirtió en el castillo y está creando riqueza, toda la comarca se beneficia de él. Y eso es lo que crítico de la Diputación, que valore los proyectos y no invierta por el color de su alcalde.

Para terminar con un tema más ameno, hace dos semanas fueron las fiestas del municipio, ¿qué valoración haría de ellas?

Fueron muy bien. Yo siempre pregunto a los feriantes y están muy contentos, tuvieron mucha afluencia de público, incluso el lunes que es un día más flojo. Estoy muy satisfecha, primero porque no ha ocurrido ninguna incidencia negativa, sólo el susto de la cogida del torero que afortunadamente está bien pero por lo demás muy contenta y la gente también.

¿Destacarías algún evento o acto en especial?

Todos los días, la verdad. Quizás el pregón de Ricardo Cuevas estuvo lleno como pocas veces lo he visto y fue precioso. También disfruté mucho el domingo porque me gustan las actividades con los pequeños y hubo muchas, pero no puedo destacar un día sobre otro.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus