26/11/2019

¿Desaparecerán los libros tal y como los conocemos?

Concluye en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca el Congreso Internacional "Sociedad y Cultura Letrada", organizado por el CEPLI

Congreso Cepli

¿Desaparecerán los libros? No podemos saberlo, pero lo que sí está en peligro es la lógica de la arquitectura del libro y de la lectura tal como ha venido sido dominante durante 500 años. Hay autores, como Umberto Eco, que no creen un objeto más perfecto que el libro y, por lo tanto, "nadie podrá acabar con los libros". Desde luego, no podemos saberlo, pero lo que sí parece claro es que habrá una coexistencia y una convivencia durante un largo periodo de tiempo de lectura en distintos soportes y de las distintas técnicas de lectura.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Congreso "Sociedad y Cultura Letrada, que ha contado con la participación de dos de los más importantes investigadores del libro y de la lectura, a nivel mundial, , como son Roger Chartier y Michèle Petit. Organizado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), con más de un centenar de asistentes, especialistas y profesionales venidos de diversos países europeos y latinoamericanos, junto con alumnos de la UCLM de los grados de Educación y Educación Social, se han tratado temas que van desde la historia, el futuro del libro y las nuevas prácticas lectoras, hasta el papel de la lectura y la LIJ en los nuevos contextos digitales o la promoción de la lectura en escuelas y bibliotecas, y el presente de la edición en una sociedad en tránsito donde hablar de cultura letrada solo adquiere sentido en un trayecto de itinerarios múltiples.

La formación de lectores es un desafío educativo, pero desde un plano social, porque no puede entenderse una educación que no esté integrada en el marco integral de las relaciones humanas, donde el aprendizaje siempre es continuo y debe extenderse a lo largo de toda la vida. La literatura, y por ende la lectura, forman parte de la cultura de la sociedad y la construyen, al tiempo que ayudan a fortalecer y perpetuar nuestro humanismo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus