María Navarro, mejor nota de la EvAU en Cuenca con un 13,8: «Nadie me ha regalado nada»

La motillana afirma que aún no sabe lo que va a estudiar y reconoce que la prueba "quizás me ha resultado mas fácil de lo que esperaba"

La motillana María Navarro Monedero ha obtenido la mejor nota de la EvAU en la provincia de Cuenca con un 13,889 tras estudiar ESO y Bachillerato en el IES Jorge Manrique. Las mejores calificaciones de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad la consiguió en Matemáticas y Química con un 10, según ha informado la UCLM.

María Navarro reconoce que «estoy muy contenta con todo el trabajo que he hecho. La verdad es que me he esforzado mucho para sacar esa nota, no me han regalado nada, por así decirlo. Ha sido mucho trabajo durante estos dos años y la EvAU al final ha sido como demostrar todo lo que se ha trabajado durante estos dos años». Afirma que los exámenes le han resultado «más fácil quizás de lo que me esperaba. Sobre todo estos dos últimos dos o tres meses de 2º de Bachillerato me agobiaba un montón porque teníamos exámenes sin parar todas las semanas. Teníamos mínimo dos exámenes desde enero y era muy agobiante tener que estar todas las tardes estudiando sin tener una semana de descanso. Entonces la EvAU ha sido como tomarlo con más con calma, te organizas de otra manera, tienes más tiempo, puedes administrarlo como tú quieras y tener tus descansos».

La joven estudiante reconoce que siente cierto orgullo porque la mejor nota haya correspondiendo a un municipio de la provincia y no a la capital. Entre sus compañeros del IES Jorge Manrique de Motilla ha habido de todo «pero en mi grupo nos ha salido súper bien a todas, estamos muy contentas con nuestras notas. Como motillana, sacar la mejor nota de la provincia es un orgullo».

Perspectivas

María Navarro aun no ha decidido qué estudios realizar aunque es consciente que tiene que tomar la decisión enseguida dado que las fechas de matrícula están encima. «No lo tengo muy claro aún pero soy del Bachillerato de Ciencias y hay alguna carrera que me interesa. Por ejemplo, en Valencia hay una que es Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Me interesa, sobre todo, la parte de biomedicina que está centrada en la investigación acerca de tratamientos para enfermedades humanas». Afirma que tiene asumida la posibilidad de salir de la provincia. «Mi primera opción es Valencia pero también me llama la atención Alicante, Murcia, Madrid…». Actualmente disfruta de unos días de descanso en el viaje de fin de curso alejada de los nervios e incertidumbres de los exámenes. «Estamos en Oropesa del Mar de viaje y volvemos el jueves. Estamos saliendo todas las noches de conciertos, festivales, de todo. Muy bien».

Es la mayor de tres hermanos y con sus notas ha abierto un camino marcado por una satisfacción que se ha ampliado al ámbito familiar. «En casa, mis padres están muy contentos. Tengo dos hermanos pequeños y la primera, de momento, va bien. Un poco tristes de que vaya a tener que estudiar fuera, pero bueno…».