«Vamos a intentar reconstruir en menos de un año lo quemado»

Entrevista con Rubén Martínez, CEO de Rujamar, tras el incendio de este miércoles en la planta de San Lorenzo de La Parrilla

Este miércoles un gran incendio ha quemado tres naves de las instalaciones de Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla, calcinando medio millón de animales y causando cuantiosas pérdidas materiales. Su CEO, Rubén Martínez, ha atendido a este periódico respondiendo sobre diversas cuestiones relacionadas con el fuego y cómo va a abordar la gestión para reconstruir lo que había.

¿Cómo está la situación actual?

Va lo mejor que podía ir dentro de la gravedad.

Intuyo que lo dice porque afortunadamente no ha habido víctimas humanas.

Sí. El incendio ya no tiene solución, ahora hay que trabajar para restablecer lo antes posible el daño producido para seguir con la actividad que tenía antes la compañía, que era brillante.

¿Ha hecho balance de los daños económicos del incendio?

Todavía no. Ahora estoy con el seguro para valorar hasta cuánto puede llegar el siniestro pero no lo sé. Aproximadamente son más de diez millones de euros y menos de veinte.

¿Cuánto tiempo puede costar ahora volver a levantar todo lo que había y retomar la actividad?

En condiciones normales y en una situación regular tardaría un año y medio en levantar lo que había, pero vamos a intentar hacerlo todo mucho antes, en menos de un año.

Tras el incendio recibió la visita de diversos representantes institucionales. Imagino que su petición iría por agilizar al máximo la tramitación para reanudar la actividad lo antes posible.

Existe una excelente relación entre Rujamar y el actual gabinete de la Consejería, la Vicepresidencia y la Diputación Provincial. Hay muy buena relación con todo el mundo y mucha colaboración. Lo que me trasladaron cuando hablé con ellos ayer es que en la medida que puedan, van a ayudar a Rujamar a volver a la situación anterior.

¿En qué situación quedan ahora los trabajadores, se hace un ERE temporal hasta que se vuelva a poner en marcha la nave? ¿Cuántos hay afectados?

No va a haber ERE, es algo que no barajamos en ningún momento. Hay diez afectados de forma directa en la nave, más otros diez o quince de labores de clasificación de huevos que se ven afectados indirectamente porque la producción se reduce aproximadamente en medio millón al día. La plantilla se va a mantener tal y como está, se van a reubicar para dar apoyo a otras granjas en optimización de puestas y manejos; y también se van a dar cursos de formación.

¿Se conocen ya las causas del incendio?

Por ahora se sabe ya el origen pero no las causas. El fuego se visualizó por primera vez en la planta de arriba, en la parte frontal. Es una planta donde hay animales y un montón de cuadros eléctricos porque está todo muy automatizado. Hay muchos autómatas, cuadros de luz e instalaciones eléctricas. En cuanto a las causas, estoy camino de reunirme con un gabinete pericial y hablar con la Guardia Civil y con todo el mundo para ver cuáles fueron, si un cortocircuito o qué.

Supongo que una instalación de ese tipo tendrá múltiples sistemas antincendios. ¿En qué fallaron?

Por supuesto teníamos medios antincendios y sistemas de seguridad que yo creo que eran ejemplares a nivel nacional. No sabemos qué ha fallado si es que ha fallado algo, o si se podía haber evitado de alguna manera. Hay que trabajar sobre eso y restablecer las naves si cabe con mayores medidas de bioseguridad y de seguridad para los trabajadores y los animales.

Veo que más que lamentarse por lo sucedido, lo que hace es enfocarse en mirar hacia adelante.

Sí, esa es mi postura de la vida, no hay que lamentarse. No hay que olvidar lo que te ha pasado y hay que aprender, pero siempre con tu propósito y tu objetivo hacia adelante para restablecer cuanto antes la situación y que todo siga como iba anteriormente, porque iba bien. Entonces, hay que aprender para que estas cosas no pasen y averiguar cuál ha sido la causa para eliminar que vuelva a pasar.