Primer adoquín del proyecto Stolpersteine, que honra a las víctimas el nazismo, en la provincia de Cuenca

    Fuentelespino de Haro colocará el sábado 13 de julio un adoquín del proyecto "Stolpersteine” en recuerdo de Eulogio Martínez Zafra, uno de los 99 deportados conquenses a campos de concentración nazis.

    Fuentelespino de Haro colocará el próximo sábado 13 de julio un adoquín del proyecto «Stolpersteine” en recuerdo de Eulogio Martínez Zafra, uno de los 99 deportados conquenses a campos de concentración nazis. Es la primera instalación de este proyecto artístico mundial, de origen alemán, que se haga en la provincia de Cuenca. El acto será en la calle Argelete número 6 a las 11 de la mañana.

    Según uno de los precursores del proyecto artístico en el municipio, David López, señala que Eulogio Martínez Zafra nació en esta localidad en 1916. Con 20 años se alistó en el ejército republicano y se exilió en Francia, desde donde fue deportado al campo de concentración de Mauthausen. Unos meses después, el 22 de noviembre de 1941 murió en el subcampo de Gusen.

    Sobre el proyecto «Stolpersteine», López señala que es una obra del artista alemán Gunter Demnig que se inició a finales de los años 90. Las Stolpersteine (en alemán “piedras de tropiezo”) son pequeños bloques de cemento, con la cara superior cubierta de una lámina de latón, donde van grabados artesanalmente los datos de la víctima. Se instalan en la acera frente a la última residencia del deportado como forma de homenaje.

    En la actualidad, la iniciativa cuenta con alrededor de 100.000 adoquines colocados en 28 países europeos, con unos 500 en España. Esto supone que, actualmente, sea el memorial más grande del mundo. En Castilla-La Mancha, se colocaron las primeras Stolpersteine en Camuñas (Toledo) en junio de 2021. A día de hoy, ya pueden encontrarse también en Albacete, Ciudad Real, Campo de Criptana o Almagro.

    Eulogio Martínez Zafra