Estival 24 congregó a más de 9.000 espectadores y logró cinco llenos

Ha obtenido 473.000 impresiones en redes sociales donde el perfil del seguidor es mujer, entre 35 y 44 años y procedente mayoritariamente de Castilla-La Mancha o Madrid

Estival Cuenca terminó su 13ª edición en la madrugada del pasado sábado 6 de julio con varios llenos, récord de asistencia y venta de entradas, éxito artístico y cifras muy positivas en diversos ámbitos. Así y a pesar de los múltiples inconvenientes, situaciones, contraprogramaciones e inclemencias a las que ha tenido que enfrentar, el festival internacional conquense, dirigido e ideado por Marco Antonio de la Ossa, ha sumado fantásticas crónicas, críticas y reseñas en muy diversos medios de comunicación.

El número de espectadores que han disfrutado las más de 50 actividades programadas en doce espacios, más de 9.000, también han dejado muy buenos comentarios en la plataforma de venta de entradas acerca de estas propuestas. En ellas, han intervenido 26 agrupaciones/solistas/talleristas diferentes, de las cuales 19, un 73%, eran mujeres, estaban lideradas por mujeres o mixtas, un 73% del total. De la misma manera, 17 son de la provincia de Cuenca, un 61,5%. En los 15 días en los que ha habido programación se han desarrollado 21 conciertos. Además de los 21 conciertos celebrados, han tenido lugar 8 talleres de musicoterapia para personas con diversidad funcional y cáncer, dos talleres de música para peques y un concierto didáctico.

Además, se ha presentado un libro dedicado a la educación, formación e investigación musical se ofrecieron 3 proyecciones de documentales vinculados con Cuenca y Zóbel y 2 de películas, 2 ambientaciones sonoras, 2 actividades en bibliotecas y 2 talleres de musicoterapia para familias que esperan un bebé. Entre el 8 y 10 de noviembre tendrá lugar el V Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la Facultad de Educación de Cuenca.

Llenos

Se ha colgado el cartel de “localidades agotadas” en cinco conciertos, más en concreto en los de Isabel Villanueva en el Patio de la Limosna de la Catedral de Cuenca y en los de Israel Fernández & Pasión Flamenca, Rayden & Pavana Dingo, Salvador Sobral & Paula Serrano y María José Llergo en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca.

Con respecto a las redes sociales, destacan las cerca de 473.000 impresiones, 16.000 interacciones que han tenido las publicaciones de Estival Cuenca en Facebook entre el 1 de junio al 7 de julio de 2024. Solo en el periodo de celebración del ciclo musical conquense se han aumentado más de 2000 seguidores entre los perfiles de sus redes sociales, además de superar las 290.000 impresiones en su cuenta de Instagram.

En el apartado de interacciones con el contenido publicado en dicho periodo, han sido más de 10.000 en Facebook, mientras que han superado las 6.350 en Instagram. En el periodo citado se han realizado más de 1.500 publicaciones entre todos los perfiles. Destacando el post final del concierto de Rayden (más de 15.500 impresiones en Instagram) y el post de la canción de Salvador Sobral versionando a José Luis Perales, alcanzando más de 7.000 impresiones en Instagram y las 1.000 reproducciones en apenas 24 horas del mismo contenido en Youtube. El promedio de alcance del post de Instagram de Estival Cuenca está en las 1.014 perfiles/post.

En cuanto a la página web www.estivalcuenca.org ha tenido un tráfico en el periodo consultado de más de 4800 visitantes únicos, con más de 6.300 páginas vistas.

En función de los datos recabados (ofrecidos por la plataforma Metricool), el perfil medio de seguidor de Estival Cuenca es mayoritariamente Mujer (58,03%), de 35 a 44 años (35.08%),  con procedencia mayoritaria de Castilla-La Mancha (33,19%) y la Comunidad de Madrid (14.99%). Las actividades programadas en Estival Cuenca 24 han sido reflejadas por medios de comunicación locales, regionales y nacionales.