El Códice de Las Huelgas protagonizará el próximo curso de Mirabilia, la Semana Medieval de la Catedral

Tendrá lugar entre los días 10 y 15 de agosto y la inscripción ya está disponible a través de un formulario web. Además cuenta con un curso adicional online sobre notación

La nueva edición del curso de Mirabilia, la Semana Medieval de la Catedral de Cuenca, se celebrará entre los días 10 y 15 de agosto. El objeto de estudio protagonista de este año será el Códice de las Huelgas, ubicado normalmente en el monasterio cisterciense de esta localidad burgalesa.

Bajo el título ‘El códice de Las Huelgas. La música en un monasterio real gótico’ y con la organización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la propia Catedral de Cuenca, este curso busca «sumergirse en las profundidades de las obras polifónicas y monódicas que componen el Códice». Las inscripciones ya están abiertas a través del formulario en la web y estarán disponibles hasta el día 30 de junio.

Este códice refleja la transmisión del Ars Antiqua parisino del siglo XIII hacia la Península Ibérica y, en sus páginas, se encuentran géneros como el órganum, el motete, la secuencia y los tropos polifónicos, haciéndolo «un tesoro inigualable dentro del panorama gótico peninsular».

El curso está dirigido a cantantes, instrumentistas, directores de coro, cantantes de coro, profesores de música, profesores de conservatorio y amantes de la música en general con cualquier nivel. Además, independientemente del curso presencial, entre mayo y julio se celebrará un curso online con sesiones adicionales sobre obras polifónicas y monódicas.

Comenzará el 10 de agosto con charlas acerca del Ars Antiqua, el códice de Las Huelgasy una exposición sobre constructores de instrumentos medievales, además de sarse los primeros encuentros con los profesores. Entre los días 11 y 15 serán las clases y, el día 15, se celebrará el concierto final.

Además, los cantantes de nivel más avanzado podrán optar al curso de improvisación de órganum con Christian Ploix, experto en el arte de improvisar sobre canto llano en el estilo Ars Antiqua.

El curso contará con ocho profesores, tanto de canto como de instrumentos medievales. Estarán dirigidos por la organettista y musicóloga Cristina Alís Raurich, referente de la música medieval a nivel internacional. Erwan Picquet y Christian Ploix se encargarán de las clases de canto e improvisación de organum. En cuanto a los instrumentos, correrán a cargo de: Manuel Vilas, arpa; Susanne Ansorg, viella; Jankees Braaksma, flauta de pico; Pere Olivé, percusión; María de Mingo, cítola, guiterna e instrumentos de plectro y Cristina Alís Raurich, órgano portativo. Y, para la parte teórica, el curso contará con David Catalunya y el musicólogo Rob C. Wegman de la Universidad de Princeton (EEUU).

Para obtener más información sobre el curso e inscribirse en él, se puede acceder tanto a la web de Mirabilia como enviar un correo electrónico. En cualquier caso, el curso tendrá un coste de 287,5 euros el presencial y 40 el de notación online (eso sí, hay becas disponibles). Las plazas son limitadas a siete alumnos por profesor.