Un informe de la Intervención municipal advierte del «bajo grado de ejecución» de los fondos europeos

El concejal de Hacienda reconoce que "en los fondos Edusi efectivamente ha habido un bajo grado de ejecución" pero no en otros programas como Feder o Urban Forest

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca, celebrado este lunes, ha sacado a la luz un informe del Servicio de Intervención que refleja el «bajo grado de ejecución» de los programas financiados con fondos europeos en el Consistorio conquense y solicita que se asuman «responsabilidades» por ello. La oposición municipal hizo referencia al mismo en repetidas ocasiones durante el debate de la Liquidación del Presupuesto de 2023 para denunciar la labor del equipo de gobierno.

Álvaro Barambio, portavoz del Partido Popular, advertía que el informe constata que «existe un bajo grado de ejecución de las inversiones financiadas por fondos europeos, lo que supondrá una reducción de las cantidades asignadas por parte de la Unión Europea por incumplimiento de los calendarios con el consiguiente perjuicio económico para el Ayuntamiento, debiendo depurarse las mismas mediante expedientes de responsabilidad a que hubiera lugar a los correspondientes servicios o departamentos. Sinceramente, para nosotros es simplemente tremendo». Asimismo, apuntaba como conclusión que «la afirmación de la Interventora es demoledora. Se ha observado que la estructura actual es poco eficaz y eficiente. Y además no permite ejercer la función de control interno de una manera apropiada con total independencia. Sobran las palabras».

En este mismo sentido, Mª Ángeles García, concejala de Cuenca en Marcha, destacaba que «una de las cuestiones que se denuncia es la falta de ejecución de las inversiones, una baja ejecución de los fondos FEDER, EDUSI, Urban Forest… con lo cual se reducirán las inversiones provenientes de la Unión Europea por incumplimiento y una cuestión que propone o que explicita de manera clara el informe de Intervención es depurar las responsabilidades en aquellos servicios y departamentos implicados en la falta de ejecución de estos fondos europeos». Asimismo, hizo referencia al «incremento del remanente de tesorería, la falta de cobro, de gestión de las facturas… Al final, estos informes son tiranones de orejas a la gestión del equipo de gobierno en estos asuntos. Espero que el equipo de gobierno se ponga las pilas y actúe en consecuencia porque el resultado de los informes es demoledor y se repite de un año para otro sin solución».

El concejal y portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, calificaba los informes como «demoledores» y apuntaba que «porque «es nuestro primer año, a lo mejor nos pasará como el resto de grupos municipales, que nos acabaremos acostumbrando y lo veamos como algo normal. Pero nos llama mucho la atención.

Desde esta formaciones políticas se ha hecho referencia, asimismo, a otras cuestiones incluidas en el informe de Auditorio como el elevado importe de facturas pendientes de tramitación, la necesidad de disolución de organismos autónomos como el IMD o a la ausencia de aprobación de las cuentas de la Fundación de Cultura, Aguas de Cuenca o la Fundación Lucas Aguirre.

«Meter todo en el mismo saco me parece poco preciso»

Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda y cuarto Teniente de Alcalde, indicaba tras las intervenciones de la oposición que «en cuanto al bajo grado de ejecución de los fondos europeos, me gustaría precisar y en este sentido indicar, que no corregir por supuesto, el informe de Fiscalización es el que es, pero para mí lo que se asevera en el punto quinto del informe de Fiscalización es cuando menos poco preciso. Y me explico. La baja ejecución de los fondos europeos detectada y señalada por la Intervención municipal debía referirse únicamente a los fondos de Edusi que no al resto de fondos europeos porque en los fondos Edusi efectivamente ha habido un bajo grado de ejecución. Y será otro momento el motivo para poder dar las explicaciones oportunas sobre ello. Pero en cuanto al resto de fondos Feder y los fondos de Urban Forest no ha habido ningún grado bajo de ejecución».

Así, ha resaltado que «en Urban Forest el grado de ejecución básicamente ha sido total, con lo cual, meter todo el mismo saco, por lo menos bajo mi punto de vista y con todo respeto hacia el informe de Intervención de Fiscalización, me parece poco preciso».

Entre las intervenciones que se han quedado sin ejecutar y que estaban adscritas a los fondos europeos Edusi figura la reforma de la Plaza España, Los Carros y el nuevo edificio para el Mercado dotada con 1.2 millones de euros.