Quejas vecinales por la proliferación de orines de perros: «Hay que obligar a limpiarlos con agua y jabón»

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó hace casi cuatro años una moción que incluia la limpieza con agua y vinagre pero aún no ha sido incorporada a la normativa municipal

Los orines de los perros son uno de los problemas que afrontan las ciudades y para el que estan tomando medidas en forma de modificaciones de las respectivas normativas. Que los propietarios de perros lleven consigo agua jabonosa o con vinagre para limpiar las ‘meadas’ es una de las decisiones que se están adoptando para combatir este asunto.

A más mascotas por la calle, más residuos. Las defecaciones fueron el primer asunto a tratar pero el volumen cada vez más elevado de micciones provoca que esta función fisiológica haya pasado a ‘asuntos pendientes’. En el caso de Cuenca, ya han aparecido carteles recomendando a los dueños de perros que eviten que orinen en espacios públicos como portales. Las asociaciones vecinales de la capital demandan este tipo de medidas ante la magnitud, cada vez mayor, del problema.

Valladolid es una de las últimas ciudades que va a incorporar a su normativa la obligación para los propietarios de perros de llevar un recipiente con agua jabonosa. Así se recoge en el artículo 52 del proyecto de Ordenanza de recogida selectiva de residuos y limpieza viaria, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que aún tiene que completar su tramitación con la presentación de alegaciones, el análisis en comisión y su posterior aprobación en el Pleno.

En el caso de Cuenca, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2020 una moción presentada por Cuenca en Marcha (confluencia de Podemos, IU y Equo) pero no ha sido incorporada aún a la ordenanza aprobando antes la necesaria modificación para que esté vigente, con el correspondiente régimen sancionador. La moción requería al equipo de gobierno «que abra expediente y de comienzo a los trámites necesarios para modificar la Ordenanza de Medioambiente en su artículo 136.2» para incluir, entre otras cuestiones, que «el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos y limpiar la parte de la vía pública que hubiere sido afectada, depositando los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas en los contenedores instalados en la vía pública. El conductor del animal también está obligado a diluir las micciones del mismo con agua y vinagre (una parte de vinagre por cinco de agua)».

Las asociaciones vecinales, de acuerdo

Todas las asociaciones de vecinos consultadas se han mostrado de acuerdo con la adopción de medidas como el agua con jabón o vinagre ante un problema creciente como es la presencia de orines de perros en calles, farolas, señales y portales. Carmen Checa, presidenta de la Aaociación de Vecinos de Casablanca, asegura que «ha muchísimas meadas de perros. Es cierto que ves gente con su botellita y que lo limpia después pero otros muchos no. Hay esquinas que están podridas, señales oxidadas, farolas…una pena. De hecho, le he pedido al Ayuntamiento al instalación de un pipican para la zona de los tilos a ver si ayuda» para «.

Panorama similar plantea Nina Manzanares en San Fernando. «Se mean en cualquier parte, donde menos te lo esperas. En Albacete ya van con su botellita y aquí habría que hacer lo mismo. De todas formas, estas cosas pasan porque falta Policía Local. Como con los excrementos, los patinetes que van dos encima…como nadie vigila». Antonio Gómez, del barrio de la Fuente del Oro, comparte el diagnóstico. «Es un problema que se ha generalizado. Está la cosa imposible y sería una medida necesaria. Lo más importante es que tendríamos que tener educación pero cuando aparecen estos problemas, pues hay que hacer algo».

Víctor Castillejo, de la zona centro, considera que «la ciudad tiene problemas más serios pero este es una realidad y cada vez va a más. En verano, por ejemplo, hay zonas con muy mal olor debido a este tema. Mucha gente se queja porque se lo encuentra en los portales de sus casas o en sus comercios».

Mejorar la convivencia

Mª Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha en el Consistorio conquense, ha destacado la necesidad de este tipo de medidas y ha recordado la aprobación de la moción presentada por su grupo hace ya cuatro años. «Se trata de mejorar la convivencia en la ciudad, en este tema como con otros. Los perros tienen todo el derecho a pasear por la ciudad pero los dueños tienen que ser conscientes de que tienen que evitar perjuicios para el resto de conquenses. La existencia de una normativa sobre este tema y con este tipo de medidas puede ayudar».

Agustín Segarra, concejal de Partido Popular, comparte la necesidad de implantar medidas como el agua con jabón o vinagre para limpiar los orines de los perros y pone el ejemplo de la ciudad de Albacete. «Este es un caso que demuestra que si se quiere, se puede. Hay casos concretos como Albacete donde los dueños tienen que llevar agua con jabón para limpiar con multas de 80 euros si no lo hacen. Está funcionando bien y hemos hablado con ellos para conocer cómo lo han hecho. No se trata solo de aplicar el civismo, que es fundamental, hay que hacer algo más».

El edil popular ha recordado que el pasado mes de enero trasladaron al Pleno un ruego «para que el Ayuntamiento se tome en serio estas cuestiones y el alcalde lleve a cabo medidas que había prometido en su programa electoral como el censo de ADN canino». La respuesta de Héctor Serrano, concejal de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Asuntos Generales fue que «el proceso de creación del censo de ADN canino se encuentra sobre la mesa y se está buscando encaje en el presupuesto de 2024. Se está trabajando paralelamente en la modificacion de las ordenanzas y la aprobación de la ordenanza de tenencia de animales domésticos».