La Asociación de Usuarios del AVE es favorable al traslado de la estación pero duda de su viabilidad

La entidad tiene previsto reunirse con la Plataforma para tratar esta cuestión mientras espera fecha para un encuentro con el Ayuntamiento en el que abordar la puesta en marcha de las lanzaderas

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca se ha mostrado a favor de la propuesta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de trasladar la estación del AVE al centro de la ciudad dejando la planta de tratamiento de residuos en su ubicación actual pero han reconocido tener «muchas dudas sobre su viabilidad».

Javier Barajas, presidente de la Aaociación, ha manifestado que «el centro de la ciudad es el mejor sitio para una estación de AVE. Eso está claro. Creo que pocas dudas tiene que haber. Cualquier ciudad que tiene la estación de AVE en el centro es mucho mejor para todo: conectividad con el resto de servicios municipales como autobuses, accesibilidad en coche, incluso posibilidad de ir andando. Todos son ventajas. Eso sí, la duda técnica es si esto es viable ahora».

El representante de los usuarios conquenses de la alta velocidad ha precisado que «ahí no tenemos toda la información. El otro día lo comentamos en el grupo y, lógicamente, la gente está a favor de que pudiera estar ahí. Lo que pasa es que no sé si es viable, lo veo muy complicado. Ponernos ahora a trasladrla si no se hizo en su momento… La opinión es a favor, lógicamente. Ahora, dudas todas».

Barajas señala que tienen previsto mantener una reunión con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para abordar este asunto. «No lo hemos hecho todavía pero hablamos de contactar con la Plataforma ya que a lo mejor tienen alguna información que nosotros no tenemos.
O han tenido acceso al proyecto. Quizá tenga alguna información que haga que para ellos sí que sea posible».

De momento, la asociación reclama adoptar medidas más inmediatas como la conexión de la ciudad con la estación del AVE mediante lanzaderas, propuesta que cuenta con una dotación económica de 600.000 euros anuales por parte del Gobierno de España. «Lanzamos una propuesta de reunión al Ayuntamiento pero, de momento, no se ha concretado. Hubo una fecha que no podíamos encajar y no ha habido respuesta de una nueva fecha, así que estamos a la espera de reunirnos con ellos. Hace meses que se iba a tirar para adelante con las lanzaderas y seguimos igual».