Instituto Municipal de Deportes y Gerencia de Urbanismo trabajan desde abril en el proyecto de un nuevo pabellón

Los estudios y valoraciones técnicas previas estiman que la capacidad necesaria sería de entre 3.000 y 3.500 espectadores

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño, ha afirmado que «desde hace meses se viene trabajando conjuntamente en la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes en diseñar un proyecto de pabellón multiusos». El alcalde, Darío Dolz, precisó por su parte que estos trabajos tuvieron su origen «a finales del mes de abril».

Así lo aseguraron este lunes durante el debate de una moción presentada por el concejal popular Julián Alberto Niño, que instaba al Gobierno municipal a iniciar un expediente administrativo destinado a conseguir la construcción de un pabellón multiusos financiado por todas las administraciones públicas.

En su texto, el popular incidía en que «la realidad es que tras la demolición del polideportivo Luis Yúfera lo cierto es que Cuenca tiene un pabellón menos», y resaltaba que «a nivel de instalaciones deportivas, la ciudad se está quedando cada vez más desfasada, con instalaciones obsoletas y con falta de mantenimiento».

Además, subrayaban la «falta de un recinto apropiado para celebrar grandes eventos de cualquier tipo durante todos los meses del año, tales como ferias, actos corporativos, espectáculos u conciertos musicales». Como ejemplo, lamentaba «el tener que recurrir a La Fuenanta para los conciertos de San Julián con todos los inconvenientes que lleva consigo».

Por eso, los populares demandaban en su moción un pabellón polideportivo multiusos «del siglo XXI» con capacidad mínima de 5.000 espectadores para la práctica del deporte y realización de todo tipo de eventos.

La concejala de Deportes manifestó estar de acuerdo con que «Cuenca necesita un nuevo pabellón que esté a la altura de los requerimientos y necesidades de nuestra ciudad y no sólo para eventos deportivos, también para conciertos, espectáculos y otro tipo de eventos», un espacio que «tiene que cumplir con todos los requisitos, tanto deportivos como de cualquier otra índole para dar el servicio que necesita nuestra ciudad».

El proyecto «lo están haciendo técnicos desde la más absoluta discrección, como no puede ser de otra manera en un tema tan delicado», y adelantó que ya han iniciado «conversaciones con todas las instituciones al más alto nivel porque este proyecto sería inviable sin la aportación económica de todas las instituciones».

«Conforme se vaya avanzando en el proyecto se irán dando detalles. Pero tenemos que ser conscientes de que este es un proyecto lento y delicado», advirtió la concejala de Deportes.

Entre 3.000 y 3.500 espectadores «sería suficiente»

En este punto, adelantó que «probablemente su capacidad no sea tan alta como la que ustedes proponen. Los estudios y valoraciones técnicas estiman que no es necesario un pabellón de tanta capacidad, sino que con 3.000-3.500 espectadores sería más que suficiente para las necesidades de esta ciudad. Hacer un pabellón faraónico para que luego esté semi-vacío no tiene mucho sentido, es mucho más importante utilizar esa capacidad en poder dar servicio a la mayor cantidad de actividades, clubes y necesidades posibles».

«Llegado el momento, se hará un estudio de la capacidad real necesaria y así se llevará a cabo el proceso final», sentenció pidiendo un cambio en la moción, sustituyendo el mínimo de 5.000 que pedían los populares por «una capacidad dimensionada con las necesidades de la ciudad».

Los populares no aceptaron el cambio porque consideraban que «un pabellón de 3.000-3.500 espectadores se nos va a quedar corto. Todas las ciudades de nuestro alrededor tienen pabellones con capacidad de 5.000 espectadores».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, zanjó el debate señalando que «no vamos a discutir si tiene 3.500 o 5.000 espectadores. Dejen que trabajen a los técnicos de Cuenca el compromiso de cofinanciación de las administraciones, que con dos de las cuatro adminsitraciones ya estamos en ello, y lo único es que sea multiusos y que tengan cabida todas las necesidades».

El Sargal «ha llegado al final de su vida útil»

El primer edil conquense reconoció que el Sargal «ha llegado al final de su vida útil por su edad y sus capacidades» y ha recordado que fue construido hace casi 60 años con capacidad para 1.000 espectadores.

Tras el alcalde intervino la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez, quien recalcó que «ya ha pasado en alguna otra ocasión que nos hemos enterado de que se está trabajando en algún proyecto al presentar una iniciativa. Sólo pedimos que a a toda la corporación municipal se nos informe en tiempo y forma de las actuaciones que se están llevando de las diferentes áreas». «Porque si no -continuó la edil popular- parece que al traer el tema al Pleno, sale de un cajón un proyecto en el que supuestamente llevan trabajando meses pero sólo ustedes lo sabían», sentenció.

El alcalde respondió que los trabajos hasta el momento están «de una manera muy incipiente» y detalló que se están realizando «desde finales de abril». La concejala de Deportes añadió que «lo saben los ténicos, los dos concejales implicados y el alcalde, porque es un trabajo que está en pañales y hay que dejar a los técnicos trabajar», subrayando que «no hemos ocultado nada, el concejal lo dijo en el Pleno».

En cualquier caso, Julián Alberto Niño lamentó en última instancia que «ya se han perdido dos años desde la demolición del Yúfera», pidiendo celeridad en los trámites para este nuevo pabellón.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular quedó aprobada con los 22 votos a favor de todos los grupos políticos excepto de Cuenca en Marcha, cuyos dos concejales se abstuvieron.