El convento de la Concepción Franciscana está declarado Bien de Interés Cultural desde 2001

Su portada es representativa del arte plateresco que se desarrolla en la capital conquense

El convento de la Concepción Franciscana, ubicado en la puerta de Valencia de la capital conquense, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Su portada, realizada por Pedro de Alviz, es muy representativa del arte plateresco que se desarrolla en Cuenca. Su composición es muy sencilla; se reduce a un arco de medio punto, enmarcado por unas pilastras cajeadas y por un amplio entablamento que termina en un frontón triangular. Las enjutas se adornan con unos angelitos, que portan unos escudos; el friso, con unos grutescos y con los clásicos medallones con sus cabezas de perfil; y el tímpano, con una escultura de la Virgen colocada dentro de una hornacina, entre ángeles que ofrecen frutos. Se remata la portada con una figura, que tiene una calavera a su lado, probablemente una alegoría de la muerte.

El monasterio de la Concepción Franciscana de Cuenca (Castilla-La Mancha, España) estaba ya edificado en 1504, año en que el canónigo Alvar Pérez de Montemayor se lo entregó a la Abadesa. Este monasterio, siguiendo los deseos del fundador, fue incorporado a la Orden de la Inmaculada Concepción, de forma semejante a como lo estaba el de Toledo.