El comisario plantea aumentar los efectivos policiales para equiparar a Cuenca con ciudades similares

Mª Luz Fernández lamenta generar "una alarma en la sociedad" al trasladar unos datos sobre la criminalidad que "no reflejan la realidad"

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, han avanzado que se está trabajando para conseguir un aumento de los efectivos de la Policía Nacional en Cuenca. En la actualidad hay 148 agentes destinados en la capital y cinco en Tarancón.

Fernández ha indicado, durante la rueda de prensa de la Operación Tablero en la cual se ha desarticulado un red de prostitución en Graja de Iniesta, que » respecto al año 2018 lo que sí se ha hecho es aumentar los agentes. En la Guardia Civil tenemos un aumento del 6,19% y en la Policía Nacional de un 13,8 %. Es verdad que desde el año pasado estamos viendo modificar lo que es el catálogo y aumentar los efectivos. Estamos en ello. Se empezó el año pasado y este año ya lo estamos haciendo con más ímpetu».

En este sentido, el comisario Manuel Domínguez ha confirmado que «estamos planteando la posibilidad de solicitar una ampliación del catálogo para conseguir una dotación similar a otras ciudades como Cuenca, que tienen un catálogo más extenso. Sería fundamentalmente en escala básica».

«Quien hable de seguridad debe hacerlo con responsabilidad y con prudencia«

Mª Luz Fernández ha cuestionado las valoraciones formuladas por el PP en relación al aumento de la criminalidad en la capital conquense y ha acusado a esta formación política de provocar «alarma social». Así, ha asegurado que «quien hable de seguridad debe hacerlo con responsabilidad y con prudencia. Y hay que explicar las cosas. El año pasado aumentó la criminalidad en Cuenca por tres hechos. Uno fueron hurtos, no sé si recordáis en San Mateo el robo que hubo de más de 60 móviles, eso aumenta la estadística. Otro fueron los delitos leves de lesiones, que pueden ser pequeñas peleas y si intervienen seis en la pelea son seis delitos porque se individualizan. Y otro fueron las estafas de internet. Esos son los tres delitos que aumentaron el año pasado. Pero si solo se dice que ha aumentado la criminalidad en Cuenca pues eso genera miedo e inseguridad».

La subdelegada del Gobierno ha resaltado que se redujeron las actividades delictivas «que generan ansiedad y son los delitos contra la libertad sexual, que disminuyeron en un 41%; los robos con intimidación un 27, los robos fuerza de domicilio un 16% y los robos con fuerza en locales un 24%. Quiero decir que no se puede generar una alarma en la sociedad porque eso produce ansiedad y no es la realidad».

El comisario provincial, por su parte, ha resaltado que «he estado en cinco ciudades trabajando. Esta es la quinta. Les puedo asegurar que Cuenca no es una ciudad insegura. El año pasado, los hechos delictivos que más inseguridad causan se redujeron una media del 20%»